Logo Computerhoy.com

El mejor codificador de vídeo actual no va a llegar a tu smartphone y este es el motivo

Windows 11 estrena Clipchamp, un nuevo editor de vídeo

Pese a que tenemos tecnologías ya disponibles para mejor la calidad de los videos vía streaming hay empresas que no están a favor de hacer dicha inversión.

El códec AV1 es un códec de vídeo libre de derechos y de código abierto que ofrece una mejor calidad de vídeo y hasta un 30 % menos de tamaño de archivo que el códec de vídeo de alta eficiencia (HEVC) utilizado por muchas empresas y servicios de contenidos en la actualidad.

En pocas palabras, con el códec AV1 se puede esperar la misma calidad con un tamaño de archivo menor o mejor calidad con el mismo tamaño de archivo. Cualquiera entiende que este es el objetivo de la tecnología: dar más por menos.

Estas ventajas hicieron que los chipsets para móviles de Samsung, Google, MediaTek y ahora Qualcomm ofrezcan compatibilidad con la decodificación/reproducción de HEVC. Además, Netflix y YouTube llevan desde 2020 ofreciendo transmisiones de vídeo AV1 a teléfonos Android compatibles, utilizando este códec para ahorrar ancho de banda a los usuarios.

Sin embargo, el Snapdragon 8 Gen 2 y los nuevos procesadores de otras marcas siguen utilizando el antiguo códec HEVC para grabar vídeos en los teléfonos y la realidad es que no vamos a ver el AV1 en nuestros teléfonos próximamente, para nuestra desgracia.

AV1 VS HEVC

Qualcomm se saltará este códec por su "alto coste"

El vicepresidente de gestión de productos para cámaras de Qualcomm, Judd Heape, ha sugerido a Android Authority que la compañía omitirá la codificación AV1 en favor de un futuro códec de vídeo.

"No veo que la codificación AV1 vaya a tener mucha tracción en los móviles, permítanme decirlo así", señaló Heape en una entrevista, añadiendo que la compañía pensaba que VVC (Versatile Video Codec) sería mejor que AV1 en términos de eficiencia de codificación.

Cuidado con la nueva tarjeta RX 6500 XT: tiene una GPU de portátil y no decodifica vídeo

Heape también explicó que el codificador AV1 es "bastante complicado" y que su "relación coste-beneficio" probablemente no sea tan atractiva para los móviles en comparación con el actual soporte de codificación HEVC.

El representante de Qualcomm señaló que ofrecerá compatibilidad con el códec AV1 en otros segmentos, pero que las capacidades de codificación H.264 y HEVC heredadas "nos van a durar unos cuantos años más" en móviles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.