Logo Computerhoy.com

La razón por la que deberías quitarte este hábito mañanero si no quieres sufrir dolores de cabeza

Enrique Luque de Gregorio

La razón por la que deberías quitarte este hábito mañanero si no quieres sufrir dolores de cabeza
  • Una doctora explica en TikTok por qué no es buena idea consultar el móvil nada más despertarte.
  • Muchas veces se ha hablado también de que mirar el teléfono antes de dormir puede perjudicar la calidad del sueño. 

Las mañanas, y en concreto el duro instante en el que uno tiene que salir de la cama, es uno de los momentos más determinantes de la jornada. Es decir, que dependiendo de lo que hagas al comenzar el día, esto marcará en gran medida tu rutina en adelante. Incluso detalles como detener el despertador y hacer pereza “cinco minutos más” puede tener sus consecuencias. 

De hecho, muchos expertos y comunicadores de redes sociales se han concentrado con frecuencia en repartir distintos consejos para, de alguna forma, mejorar tu día. Algunos, de hecho, ponen su énfasis en un hábito mañanero que mucha gente pone en práctica y que deberías quitarte, o de lo contrario podrías sufrir dolores de cabeza. 

Cuidado con el móvil por las mañanas

Que hay muchísima gente que pasa horas y horas al día pegada a su móvil, es una realidad que todos conocemos y que nadie puede poner en duda. Pero, según parece, hay algunos momentos que son mejores para tirar del teléfono que otro. Y, tal y como señalan algunos expertos, la primera hora de la mañana no parece precisamente uno de los más aconsejables. 

Según la doctora Jane Bowring, bastante popular en la red social TikTok de un tiempo a esta parte, echar un vistazo al móvil nada más abrir los ojos puede tener inconvenientes incluso para la salud. En su opinión, esta práctica acostumbra a reducir las energías del metabolismo, por así decirlo, y terminar por provocar dolores de cabeza. Más aún si tienes sueño. 

¿Por qué se produce este fenómeno? Si atendemos a las palabras de la médica, la explicación resultaría sencilla: la exposición al teléfono móvil cuando nuestro cuerpo acaba de despertarse hace que este sufra una “sobreestimulación”. Básicamente porque aumenta los niveles de dopamina, lo cual activa sobremanera tanto la mente como el sistema nervioso. 

Además, la doctora asegura que los campos eléctricos y magnéticos (EMF con sus siglas en inglés) de tu teléfono también generan en ocasiones una descompensación en el magnesio del cuerpo, lo cual explicaría los dolores de cabeza que, según ella, podrían sucederse como reacción natural. 

El móvil, fuera de la cama

Aunque muchas veces los consejos o recomendaciones que se publican en TikTok parecen llegar a más gente que por cualquier otro medio, no es la primera vez que algún tipo de especialista advierte de los riesgos que pueden suponer las pantallas del móvil cuando uno está en la cama. Ya sea a primera hora o a última. 

En este caso, Jane Brown ha hablado de los riesgos de ponerte a mirar el móvil nada más abrir un ojo, pero algo similar sucede, en el sentido contrario, por las noches. Muchas veces se habla de que prestar atención a las pantallas iluminadas de los teléfonos antes de acostarte (o peor aún, cuando ya estás dentro de la cama), puede ser perjudicial.

Es decir, que su iluminación generaría episodios de insomnio en mucha gente, o problemas para conciliar el sueño, debido a alteraciones en los ritmos circadianos. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.