Logo Computerhoy.com

Poca gente sabe que el mítico tono de llamada de Nokia fue creado por un compositor español hace más de un siglo

El mítico Nokia 3310 vuelve a estar moda aunque para un uso muy diferente e ilegal

Es conocida como la Melodía de Nokia, o Nokia Tune. El tono de llamada que los móviles Nokia llevan usando desde 1994. Lo han escuchado miles de millones de personas, pero muy pocos saben que es obra del compositor y guitarrista español Francisco Tárrega.

Los móviles Nokia eran los iPhone o Samsung de los años 90. Casi todo el mundo tenía uno. En 1994 comenzaron a usar el mítico tono de llamada Nokia, que seguro has escuchado alguna vez, incluso aunque no hayas tenido un móvil Nokia. Es este:

¿Te suena? Si tiene más de 25 o 30 años, seguro que sí. Incluso ahora lo sigue usando mucha gente en su móvil.

Se estima que en los años 90 sonaba 1.800 millones de veces al día, unas 20.000 veces por segundo.

El origen español del tono de llamada de Nokia

No se trata de una melodía creada por Nokia. Ni siquiera es una melodía moderna. Tiene más de 120 años.

Puedes escucharla dentro de su composición original, en este vídeo de TikTok que nos la ha vuelto a recordar estos días. Suena justo al final:

Se trata de los compases 13-16 del solo de guitarra Gran Vals del guitarrista y compositor español Francisco Tárrega. Fue escrito en 1902, así que tiene 121 años.

Francisco de Asís Tárrega nació en Castellón, en 1852. Según cuenta su biografía, cuando aún era un niño se cayó a una acequia por un descuido de su niñera, y se dañó la vista.

Un mito en peligro: Nokia despide a 14.000 trabajadores

Temiendo que se quedase ciego, su padre le apuntó a clases de música, para que se ganase la vida como músico, una profesión que podría desarrollar aún siendo ciego.

Tárrega se especializó en la guitarra española, y con 28 años ya daba conciertos en París y Londres, actuando también para la reina Isabel II de España.

Compositor Francisco Tárrega

Como compositor dejó obras muy reconocidas, como Recuerdos de la Alhambra, Lágrima, Capricho Árabe, y Danza Mora.

Casi al final de su vida, en 1902, compuso Gran Vals, que contiene la famosa melodía de Nokia. Aquí puedes escuchar la composición completa, realmente hermosa:

A veces pensamos que la tecnología niega el pasado, y solo mira hacia el futuro. Pero no siempre es así.

La Melodía de Nokia, presente en los móviles Nokia desde 1994, son unos compases de la obra Gran Vals, del compositor español Francisco Tárrega, compuesta hace 121 años. Tradición y tecnología unidas para conseguir un tono de llamada que ya es universal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Nokia, Retro, Curiosidades