Logo Computerhoy.com

Estos son los 5 sencillos trucos que da la OCU para no tener que cambiar de móvil

Enrique Luque de Gregorio

El sencillo truco para evitar que tu móvil escuche tus conversaciones

Según comenta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los españoles tienden a cambiar de móvil cada dos o tres años. Una tendencia que, no obstante, parece estar cambiando. La conciencia ecológica o la complicada situación económica de muchos hogares apuntan en esa dirección, a lo que también hay que sumar que la tecnología, en cierto sentido, parece haberse “estancado”.

¿Es posible hacer que tu móvil dure más tiempo? Muchos usuarios suelen quejarse de que los dispositivos que se ponen a la venta actualmente tienen una pronta fecha de caducidad. Puede que en parte sea así, pero también hay trucos para no tener que cambiar del móvil. Al menos, no tan rápido. 

Cuida de la batería de tu móvil

Consumo batería móvil

Getty

Según la mayoría de expertos, las baterías acostumbran a ser una de las partes de los teléfonos móviles que antes se estropean. Si lo que buscas es que este dure más tiempo, es importante intentar preservar su salud. 

La propia OCU advierte que acciones como la carga rápida del teléfono provocan que las baterías se deterioren antes. Es por eso que recomienda utilizar esta alternativa solo en momentos puntuales, eligiendo el resto de las veces la carga rápida. 

Aunque hay opiniones encontradas con respecto a su efectividad real, también suele aconsejarse no dejar que la batería se descargue del todo siempre que sea posible.

Ojo con las aplicaciones que instalas

En ocasiones resulta inevitable que tu teléfono se llene de aplicaciones, muchas de ellas bastante innecesarias, pero que acostumbran a ralentizar la velocidad del dispositivo. Así puede parecer que el móvil está más viejo o peor de lo que realmente está. 

Deshacerse de todas las aplicaciones que no uses de forma frecuente puede hacer que el aparato rinda más eficientemente durante más tiempo. Piensa que, si vuelves a necesitarlas, siempre las puedes descargar de nuevo. 

La importancia de las fundas

Fundas para iPhone

Amazon

Las fundas y los protectores de los teléfonos móviles son sumamente útiles. No solo protegen en el momento de una caída o un golpe, sino también en el desgaste diario que, por ejemplo, el dispositivo sufre en tu bolsillo, bolso, mochila y demás. 

Aunque a veces se ponga en duda, la OCU insiste en que contar siempre con una funda o un protector suma realmente para no tener que cambiar de móvil pronto

Vigila siempre la temperatura

Está comprobado: someter a tu teléfono móvil a demasiado calor o demasiado frío es sumamente perjudicial. 

Ten mucho cuidado a la hora de dejar el aparato expuesto al sol, cerca de un radiador, pero también sobre superficies excesivamente frías durante los meses de invierno. Existen muchos componentes altamente sensibles que se pueden deteriorar en estos casos. 

Piénsalo dos veces antes de cambiar de móvil

movil Instagram

Getty

Muchas veces cambiamos de móvil antes de que realmente sea necesario, bien sea por buscar un modelo mejor o para estar a la última. Pero, al contrario de lo que sucedía hace unos años, ahora el mercado no marca unas diferencias tan pronunciadas entre los últimos lanzamientos y los más antiguos. 

En la mayoría de los casos, sus funciones básicas son prácticamente las mismas, por lo que la necesidad de renovar la tecnología constantemente se ha visto muy reducida, más o menos como sucede con los portátiles.

Si cumples estos consejos, es posible que tu teléfono dure más y no tengas que cambiar de móvil en más de dos o tres años. Algo con lo que beneficiarás a tu bolsillo, y también a un consumo responsable. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.