Logo Computerhoy.com

Cómo se debe limpiar un móvil de manera correcta y segura

Si quieres saber cómo debes limpiar el móvil para que vuelva a parecer casi como si fuera nueva, debes leer este artículo, puesto que te va a interesar.

Limpiando móvil
Foto del redactor Manuel Naranjo

Llevar el móvil lo más limpio posible es una facultad encomiable, la cual no todo el mundo posee, bien por falta de tiempo o porque realmente no tienen conocimientos para realizar esta tarea de manera efectiva.

Como ya te hemos dicho, tu móvil, es uno de los mayores nidos de bacterias que tienes a mano. De hecho, en el año 2017 la revista Germs analizó 27 teléfonos propiedad de adolescentes y descubrió que las pantallas albergaban una ingente cantidad de virus y bacterias. Pero no te alarmes, porque los teléfonos no se consideran como transmisores de enfermedades.

En unas declaraciones de Carolyn Force, directora del Laboratorio de Productos de Limpieza y Electrodomésticos del Good Housekeeping Institute afirma que “nunca rocíes nada directamente sobre el teléfono y evita saturarlo en exceso, ya que no quieres que tu teléfono se moje”. Es decir, tan malo es no limpiar el teléfono, como embadurnarlo en exceso.

Cómo limpiar el móvil sin dañarlo:

Cómo se limpia y desinfecta el móvil

Vas a leer cuál es la mejor manera que tienes para limpiar dispositivos móviles. Es sumamente sencillo tenerlo bien limpio y desinfectado.

Esto es lo que debes hacer:

  • Lo primero es apagar el móvil.
  • Comienza limpiando suavemente el exterior del teléfono con un paño de microfibra limpio para eliminar las manchas y la suciedad. Con esta acción no matas los gérmenes, pero los levantas de la superficie. Utilizar la microfibra es mejor que una toallita, ya que las fibras tienen más superficie para atrapar la suciedad y grasa.
  • Ahora es el momento coger una toallita desinfectante que sea específica para productos electrónicos, puesto que neutralizarán de manera efectiva los gérmenes sobrantes. 
  • Debes ir limpiando toda la superficie del teléfono, evitando los puertos.
  • Deja que el teléfono se seque durante al menos 5 minutos.
  • Ahora coges nuevamente un paño de microfibra y limpia cualquier resto de humedad que tenga el móvil. No uses el mismo paño que has usado antes, sino uno nuevo o al menos que esté limpio.
  • Finalmente, limpia la carcasa del teléfono
  • Repite el mismo proceso con la funda de tu teléfono, teniendo en cuenta que puedes emplear limpiadores más astringentes, ya que la mayoría de las fundas de los teléfonos están hechas de plástico.
  • No es recomendable que utilices lejía en accesorios que contengan superficies de tela o cuero.

Todo esto se puede completar con un dispositivo de desinfección, productos que se pusieron muy de moda durante la pandemia que hubo hace algunos años.

Estos aparatos pueden ayudar a desinfectar en mayor medida el teléfono, ya que algunos alcanzan a eliminar el 99 % de las bacterias que haya en el móvil, sirviendo incluso para realizar la misma acción con la funda o los propios accesorios.

¿Con qué frecuencia hay que limpiar el móvil?

La verdad es que puede parecer un poco exagerado, pero muchos expertos consideran que la frecuencia de limpieza de nuestro móvil debe ser diaria, es decir, debes pasarle un paño de microfibra limpio a menudo.

No quiero decir que haya que realizarle una limpieza exhaustiva como la que has leído antes, sino que tengas un paño a mano y se lo pases diariamente.

Limpiando el movil

Lo que es una limpieza más en profundidad (cómo la que has leído antes) se debería hacer una vez a la semana, sobre todo en los meses más fríos, donde incluso hay expertos que recomiendan hacerla dos veces por semana.

Para muchos el hecho de tener que limpiar el teléfono a diario es algo prácticamente imposible y sumamente improbable, por lo que una buena opción sería la de aprovechar la luz ultravioleta para comprobar si hay que limpiarlo o todavía aguanta.

Cómo mantener el teléfono limpio

Incluso si te tomas tiempo para limpiar tu teléfono con regularidad, puedes seguir expuesto a los gérmenes y bacterias por los malos hábitos que tengas tú mismo.

Hay consejos para minimizar la exposición del móvil y situaciones en las que debes dejar tu teléfono firmemente en el bolsillo.

  • Las manos limpias: el hecho de tener las manos lo más limpias posibles determinará el número de bacterias o gérmenes, puesto que es la principal toma de contacto del móvil.
  • Transporte público: si puede ser, es mejor evitar usar el teléfono mientras viajas en transporte público, ya que los gérmenes con los que entras en contacto pueden terminar fácilmente en la pantalla del teléfono. El momento ideal para utilizar el teléfono en el tren, autobús o metro es cuando vas sentado. 
  • Fuera del baño: es bastante normal llevarse el teléfono al baño para usarlo en detrimento de las revistas de toda la vida. Debes lavarte las manos antes y después de ir al inodoro, algo normal, pero que también afecta a la limpieza del propio móvil. Existen múltiples investigaciones que demuestran cuántos gérmenes dañinos se encuentran al acecho en los baños en general, lo que facilita que terminen en su pantalla o en la carcasa.
  • En la cocina: el móvil puede ser un gran aliado para cocinar, puesto que, gracias a las apps de recetas, podemos ver cómo se hace cualquier comida, llegando incluso a ofrecer la opción de utilizar el altavoz del smartphone para indicarte los pasos. Lo malo es que esta estancia de la casa no es nada buena si quieres cuidar el terminal de bacterias, ya que se pueden encontrar bastantes. Si lo vas a usar de todas formas, lo mejor es lavarte las manos, si vas a tocar la pantalla, y limpiarlo una vez hayas acabado.
  • El gimnasio: colocar el teléfono en un brazalete o de forma segura en un bolsillo es una opción mucho mejor que dejarlo reposar sobre equipos de entrenamiento, ya que, como seguro ya has adivinado, son un foco donde hay una buena cantidad de gérmenes y bacterias.

Con todo lo que acabas de leer ya tienes los conocimientos para limpiar el móvil de la manera más correcta y eficaz posible.

Además, ya sabes cada cuánto realizar esta tarea de limpiado, conociendo también situaciones y consejos en donde deberías intentar mantener ciertas precauciones para tener el móvil lo más limpio posible.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones