Logo Computerhoy.com

En España cada vez se venden menos ordenadores, y está puede ser la razón

Enrique Luque de Gregorio

¿Es malo dejar el ordenador portátil enchufado todo el día?

Según la lógica, uno podría pensar que el auge de la tecnología traería de la mano un aumento en la venta de ciertos productos, como los ordenadores o los teléfonos móviles. Pues bien, no es así. Y no lo decimos nosotros, sino los propios datos del mercado, que no parecen dejar lugar a dudas. 

Según reveló el portal Idealo, las ventas en concreto de los ordenadores portátiles se habrían visto reducidas a la mitad durante el pasado año. Unas cifras contundentes, que preocupan y mucho a las compañías desarrolladas de hardware. Aunque como suele suceder en estos casos, no ocurre solamente en España, sino que se trata de una tendencia a nivel global.

¿Por qué se venden menos ordenadores en España?

El mercado no solo suele moverse por tendencias, sino que, como casi todos los economistas saben, acostumbra a resultar impredecible. Si uno lo analiza con detenimiento, casi todo parecería apuntar a que debían venderse más ordenadores que nunca en lugares como España. Las razones parecen evidentes. 

Por un lado, cada día se trabaja más con todo tipo de equipos, pero especialmente con portátiles, sobre todo desde que a consecuencia de la pandemia el teletrabajo se fuera volviendo cada vez más habitual en muchas empresas. Además, la tecnología está a la orden del día, con avances en inteligencia artificial y otras áreas que parecen despertar el interés de la gente. 

Windows 11 en un ordenador portátil

Depositphotos

Sin olvidar tampoco que, según señalan muchos estudios al respecto, España es uno de los países de Europa donde más baratos son los equipos informáticos, solo por detrás de otros lugares como Reino Unido o Italia. 

Pues bien, en la práctica, como veíamos, cada vez se venden menos ordenadores en España. Tanto es así, que las estimaciones prevén que la tendencia negativa continúe hasta al menos el año 2024. Después, una vez se hubiese tocado fondo, lo más probable es que la cosa mejorara. Seguramente también motivada por el cambio generacional de sistema operativo. 

En cualquier caso, la situación en estos momentos es la que es, y muchos se hacen la misma pregunta: ¿por qué cada vez se venden menos ordenadores? Según los especialistas, hay varias razones para ello. La mayoría tienen que ver con el dinero, pero no todas. 

Sin motivos para cambiar de ordenador

Por ejemplo, según apuntan algunos expertos como Kike Aganzo, la principal razón podría radicar en la falta de motivos de los usuarios para renovar sus equipos, debido a las escasas diferencias que existirían a ojos del consumidor medio entre unos modelos y otros. 

Mujer enfadada delante de un ordenador portátil

Por otro lado, la pandemia y la incertidumbre económica que se vive en muchos hogares españoles también podrían ayudar a explicar la situación. Muchos estudios señalan su vez que los hábitos de consumo han cambiado en los últimos años. 

También condicionados por una mayor conciencia en la sostenibilidad. No es casualidad, atendiendo a este último punto, que cada existan más plataformas de segunda mano que apuesten por alargar la vida útil también de los electrodomésticos en general. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.