Logo Computerhoy.com

Cómo crear GIFs animados para enviar por WhatsApp

Jakub Motyka

Un GIF en WhatsApp

Puedes enviar un GIF por WhatsApp de muchas formas diferentes. Y da igual que tengas un móvil Android o un iPhone, ya que en ambos sistemas operativos desde hace mucho tiempo existe la opción de enviar GIFs a tus contactos de una forma muy sencilla. Pero, ¿sabías que también puedes crear tus propias imágenes animadas para compartir?

En WhatsApp los GIFs se pueden enviar de dos formas diferentes: desde la memoria interna de tu teléfono, en cuyo caso primero deberás tener la imagen animada descargada en tu dispositivo, o a través del servicio GIPHY, que desde hace algunas versiones ya está completamente integrado en la aplicación. De cómo enviar un GIF por WhatsApp ya te hemos hablado, y ahora no nos vamos a entretener en eso, sino que en esta ocasión nos queremos centrar en un procedimiento que te permitirá crear tus propios GIF para compartir a través de esta aplicación.

Para tener todas las novedades: Actualizar WhatsApp a la última versión

¿Dónde puedo descargar GIFs para WhatsApp?

Existen muchas páginas para descargar GIFs: tienes desde la famosa web de GIPHY, que es la referencia para descargar todo tipo de imágenes con animaciones, hasta otras un poco menos conocidas (pero no por ello menos recomendables) como Tenor, GIF-Finder o IMGFlip. E incluso hay aplicaciones para móviles de ello.

Lo más sencillo cuando quieres enviar un GIF por WhatsApp es utilizar el buscador interno de la aplicación: abres una conversación, pulsas sobre el icono del emoticono (o el icono del "+" en el caso de los iPhone), entras en el apartado de "GIF" y seleccionas la imagen animada que quieres compartir de todas las que hay en la base de datos. Pero puede darse el caso de que no encuentres la imagen que buscas, o que prefieras -por ejemplo- hacer un GIF a partir de un vídeo de tu teléfono; en todos esos casos, has de saber que WhatsApp dispone de la herramienta que necesitas.

Pero... ¿y si quiero crear mi GIF?

1. A partir de un vídeo

Convertir un vídeo en un GIF en WhatsApp

Es muy sencillo crear un GIF animado para WhatsApp: la propia aplicación dispone de la herramienta necesaria para ello, y lo único que necesitarás es tener guardado en la memoria interna el vídeo a partir del cual quieres crear la imagen animada. Eso suponiendo que lo que quieres es crear una imagen animada a partir de un vídeo; si ese es tu caso, sigue estos pasos:

  1. Entra en la aplicación de WhatsApp.
  2. Abre el chat en el que quieres enviar un mensaje y pulsa sobre el icono de adjuntar un fichero.
  3. Pulsa sobre la opción de "Galería" para adjuntar un vídeo de tu móvil.
  4. Elige el vídeo que quieres convertir en un GIF y pulsa sobre él.
  5. Ahora, fíjate en la parte superior derecha de la aplicación: deberías ver un botón que te permite elegir entre el icono de vídeo y el icono de GIF. Si pulsas sobre el segundo, podrás compartir el vídeo en formato de imagen animada.
  6. Ahora que ya tienes el vídeo convertido, simplemente te queda pulsar sobre el botón de "Enviar".

2. Crea tu GIF con una aplicación

Aplicaciones para crear GIFs

Salvo que te quieras meter en ediciones de imágenes más complejas, en esto de crear un GIF desde cero no vas a tener muchas más opciones que crearlo a partir de un vídeo o, como te vamos a explicar en este apartado, crear una imagen animada a partir de varias imágenes diferentes. Para ello deberás descargar alguna de las aplicaciones que hay para esta función, y tienes muchas diferentes tanto para Android como para iOS. Elige la que más te guste y sigue las instrucciones que te irá dando la app.

También tienes la posibilidad de utilizar herramientas online que no requieren ninguna instalación. En ese caso, nosotros te recomendamos esta web. Una vez tengas tu imagen con animación creada, tan solamente te queda compartirla por WhatsApp mediante el procedimiento que ya te hemos explicado antes.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WhatsApp