Logo Computerhoy.com

Comparte tus juegos y apps de pago con familiares y amigos

Comparte tus juegos y apps con familiares y amigos.

Los ordenadores y la telefonía móvil dejaron de considerarse un producto elitista hace tiempo, para convertirse en parte de nuestras vidas. En la mayoría de las familias casi todo el mundo tiene su propio smartphone, alguna tablet, el PC de sobremesa, un portátil...

Acciones como comprar una app o un juego de PC se han convertido en algo tan común como adquirir un libro o una película en DVD. Pero hay una diferencia sustancial. El libro o la película que compras lo pueden disfrutar toda la familia. Pero cada contenido digital está asociado a una cuenta, y sólo funciona con ella.

Hasta hace poco, si varios miembros de una familia querían usar una app de pago o un programa de PC debían comprar una copia por cuenta, algo que se escapa a toda lógica, pues en las familias casi todo se comparte, o se disfruta juntos. ¿Qué sentido tendría que una familia de cinco miembros tenga que comprar cinco libros o alquilar cinco películas? Ninguno. Por eso los compradores de contenido digital llevan años pidiendo un sistema de compra compartida. Y ha costado, pero al fin las tiendas están comenzando a ofrecer soluciones. Ya están aquí las cuentas compartidas, los préstamos familiares y otros servicios que nos permiten comprar o alquilar un contenido digital, y que lo pueda disfrutar el resto de la familia, gratis, incluso aunque usen otros dispositivos o cuentas. Vamos a ver cómo funciona en diferentes servicios de Internet.

Apple marca el paso

Cómo compartir apps y juegos con familiares y amigos en iOS, Android y Steam

¿Qué contenido digital comparten las familias? Pues lógicamente, aquello que pueden disfrutar todos juntos, es decir, productos de ocio: apps, juegos, música, películas, libros...

En el mundo del ocio digital Apple está acostumbrada a marcar tendencia. También lo ha hecho con las cuentas compartidas, una propuesta muy sólida que la competencia tendrá que adoptar.

La función En Familia permite compartir los contenidos entre un organizador y cinco miembros de su familia. El organizador es el que crea el grupo. Para ello hay que acceder a la sección Ajustes de tu iPhone o iPad, y entrar en iCloud. El icono Familia permite iniciar todo el proceso. El organizador invita hasta 5 cuentas de otras personas para compartir sus apps, películas, música y ebooks de las tiendas iTunes, iBooks y la App Store. Se comparte en ambos sentidos: el organizador también puede ver los contenidos adquiridos por el resto. Pero es posible ocultar lo que se desee desde la configuración.

Cómo compartir apps y juegos con familiares y amigos en iOS, Android y Steam

Un aspecto importante es que todas las compras que realicen cualquier miembro del grupo, las paga el organizador. Por suerte es posible activar una opción para que te pidan confirmación antes de realizar una compra. Además existen cuentas especiales para menores de 13 años con controles parentales y el bloqueo de las compras sin autorización paterna.

Con la Función En Familia también puedes compartir un álbum de fotos familiar, el calendario de eventos, y la ubicación de todos los miembros de la familia.

¿Y Google Play?

La plataforma online de Google, de momento, no ofrece una opción de compartir contenidos entre diferentes cuentas. Sí puedes compartirlos entre todos los dispositivos que quieras, pero usando la misma cuenta. Funcionarán mientras no utilices dos a la vez. Google te permite configurar una cuenta sin datos de pago, así que no es muy problemático dejar que tu familia use una cuenta global desde la que se compran y usan todas las apps. Pero está muy por detrás de Apple en este sentido.

Juegos para toda la familia

Cómo compartir apps y juegos con familiares y amigos en iOS, Android y Steam

Los videojuegos ya no son sólo cosa de niños. Forman parte del ocio familiar. Padres, madres, hijos, e incluso abuelos, juegan a videojuegos, desde Los Sims a títulos de deportes, multijugador en línea, y mucho más.

A veces una misma familia comparte el mismo ordenador con una única cuenta, pero cada vez es más común que el padre y los hijos, o incluso diferentes hermanos, tenga su propia cuenta de Steam, Xbox o PlayStation. Vamos a echar un vistazo a lo que podemos compartir.

Steam y Origin

Prácticamente todos los juegos de PC que hay en la tiendas, aunque los compres en formato físico, te exigen registrarlos en Steam u Origin para poder jugar. Son las dos mayores tiendas de videojuegos descargables.

Steam estrenó hace unos meses el Préstamo Familiar, un sistema que permite compartir tu biblioteca de juegos con personas conocidas. Uno de los aspectos más interesantes es que puede llevarse a cabo de forma remota, así que puedes compartir juegos con un familiar que viva en otra ciudad, e incluso con un amigo. Sin embargo, para activar todo el proceso hace falta introducir tus claves en los ordenadores compartidos, para asegurarse de que realmente estás prestando tus juegos a personas de confianza. Pero esto sólo hay que hacerlo una vez.

Cómo compartir apps y juegos con familiares y amigos en iOS, Android y Steam

Con el Préstamo Familiar de Steam puedes prestar todos tus juegos a otras 5 cuentas o 10 ordenadores diferentes. Prestas la Biblioteca completa y el receptor de ese préstamo podrá descargar y jugar gratis y sin limitación a todos los juegos de pago que tu tengas. Aunque hay una serie de restricciones. Sólo una persona puede jugar al mismo tiempo en la misma Biblioteca de juego. Tiene prioridad el dueño. Es decir, si está jugando a tus juegos un primo tuyo en su casa y tu te conectas para jugar, recibirá un aviso y el juego dejará de funcionar en cinco minutos.

Tal como hemos comentado, la principal restricción del Préstamo Familiar de Steam es que debes autorizar la cuenta a la que prestas, entrando en su ordenador con tu nombre de usuario y contraseña. Una vez allí autorizas el Préstamo, vuelves a tu ordenador, autorizas la cuenta de dicho usuario, y ya queda todo activado. Esto se hace para que sólo prestes tus juegos a gente de confianza.

Ten en cuenta que Steam también te permite usar la misma cuenta en 10 ordenadores diferentes, siempre que no sea a la vez. Con este sistema familiares tuyos podrán jugar con tu cuenta cada uno en su PC, pero lógicamente verán tus claves y datos personales, e incluso podrían comprar contenido con tu tarjeta.

En el caso de Origin, no existe un sistema para compartir contenido como tal. Sin embargo te ofrece la opción de instalar tus juegos en todos los ordenadores que quieras, con las mismas condiciones que Steam: sólo una persona puede jugar a la vez, y todos con la misma cuenta, con los problemas de privacidad derivados.

Cómo compartir apps y juegos con familiares y amigos en iOS, Android y Steam

Todos los juegos de PC al mejor precio en Amazon

Consolas

¿Juegas a videojuegos en el televisor? Las consolas de nueva generación también permiten compartir juegos entre distintas cuentas, incluso de forma remota, aunque no es un proceso intuitivo.

En Xbox One, por ejemplo, todas las personas que usan una misma consola pueden compartir juegos, cada uno con su cuenta. Existen también un método para que dos amigos o dos familiares que vivan en distintas casas intercambien compras, pero no es sencillo. El truco está en que tu conocido acceda a su consola con tu cuenta, y la active como su consola principal. Del mismo modo, tu le activas a él en tu consola con su cuenta, y la das de alta como la consola principal de tu amigo. En resumen, cada uno configura su consola como la principal del otro.

Una vez completado el proceso ya te puedes volver a conectar con tu cuenta, y se compartirán los juegos que ambos compréis. Incluso podréis jugar los dos a la vez online. Sin embargo, sólo se puede hacer con dos consolas, no más, y es necesario jugar conectados a Internet.

En el caso de la consola PlayStation 4, funciona de manera similar. De nuevo, todos los usuarios de una misma consola pueden compartir compras. De forma remota, si le das tu cuenta a un familiar o amigo y con ella registra su consola como la principal de tu cuenta, después se conecta con la suya y ya podéis jugar los dos. El hándicap es que tu consola se queda como secundaria de tu cuenta, así que debes estar conectado a Internet para jugar, y en tu consola sólo podrás tu jugar a tus juegos, tus familiares tendrán que hacerlo usando tu cuenta.

Cómo compartir apps y juegos con familiares y amigos en iOS, Android y Steam

Hay una forma más anónima de hacerlo, que es la que se usa en el mercado negro de compartición de juegos, pero exige vincular y desvincular cuentas, y crear cuentas fantasma que es la que compra el juego para luego compartirlo, con el peligro de que si se reactiva o se borra, todos sus juegos se pierden para siempre.

Una ventaja adicional de PlayStation es que algunos juegos son Cross-buy: los compras en una consola de Sony (PS4, PS3 o Vita) y te puedes descargar las otras versiones gratis, si usas la misma cuenta.

Por último la consola Wii-U de Nintendo no permite compartir juegos de forma remota, sólo en la misma consola.

Las novedades de PS4 y Xbox One con descuento en Amazon

Películas y libros

Cada vez existen más videoclubes y servicios online que te permiten alquilar o comprar películas y series en streaming. Lo mismo puede decirse de los ebooks. Por suerte, la competencia ha conseguido que resulte relativamente sencillo compartir contenido.

Videoclubes online

Servicios especializados como Wuaki.tv, plataformas televisivas como Yomvi, o videoclubes creados en las consolas o las Smart TV, ofrecen series y películas online.

Prácticamente ninguno permite compartir con diferentes usuarios, pero sí puedes ver su contenido en diferentes dispositivos con una misma cuenta, desde el móvil a una tablet, PC, consola, Smart TV, etc.

En algunos casos, hay un límite de máquinas. Por ejemplo, Yomvi permite 4 dispositivos. Otras llegan a 9 o 10. Algunas no tienen tope, pero lo normal es que sólo puedas usar uno a la vez, especialmente con los partidos de fútbol. Aunque hay excepciones. Wuaki.tv, por ejemplo, acepta usar hasta tres dispositivos al mismo tiempo.

Cómo compartir apps y juegos con familiares y amigos en iOS, Android y Steam

Hace un par de meses Disney estrenó un práctico servicio llamado Disney Movies Anywhere. Si creas una cuenta gratuita, puedes asociar tus cuentas de Google Play, iTunes, y VUDU.

En una selección de unas 400 películas de Disney, Marvel y Pixar, las compras una única vez y automáticamente aparecen en todas tus cuentas. Incluso puedes adquirirlas desde el navegador en el PC. Por ejemplo, si asocias la cuenta del móvil de un familiar en Google Play, y otro hace lo mismo con su cuenta de iPhone o iPad, cuando tu compres una película de Disney en el PC, podrán descargarla gratis tus familiares en su móvil Android y en su iPhone o iPad.

Cómo compartir juegos y apps

Por desgracia, de momento Disney Movies Anywhere sólo está disponible en Estados Unidos.

Tienda Kindle y compañía

Los ebooks son, quizá, uno de los contenidos más propicios a compartirse. Cuando compras un libro, lo lees y te gusta, estás deseando dejárselo a un familiar o amigo para que él también lo disfrute.

Prácticamente todas las tiendas ofrecen la posibilidad de instalar tus ebooks en varios dispositivos (lectores de ebooks, tablets, ordenadores), en un número variable, de 5 a 10 máquinas, aunque tendrás que acceder al contenido con la misma cuenta.

La Tienda Kindle de Amazon en Estados Unidos ya permite que dos adultos y varios menores compartan ebooks con diferentes cuentas, pero esta función aún no ha llegado a España.

Cómo compartir apps y juegos con familiares y amigos en iOS, Android y Steam

Existen plataformas como Lektu que venden ebooks sin DRM (sin protección anticopia), así que puedes copiarlos libremente a familiares y amigos. Pero ten en cuenta que llevan una marca de agua, así que si los subes a las redes P2P o los compartes masivamente, te pillarán.

Parece claro que compartir contenido digital es posible, aunque de forma muy limitada. No hay problema si usas la misma cuenta en diferentes dispositivos, pero los servicios que permiten compartir con diferentes cuentas, son la excepción. Por suerte, Apple ha dado el primer paso así que seguro que, en breve, otras muchas seguirán su estela. Es una evolución vital si las empresas de Internet quieren que los usuarios utilicen, de forma masiva, contenido y ocio descargable.

Los e-readers más baratos de eBay

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.