Este es el estado actual de algunos de los lugares de ensayo nuclear más famosos

¿Qué pasaría si todas las bombas nucleares del mundo explotasen al mismo tiempo?
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Dada la potencia de las armas nucleares, no es de extrañar que allí donde se llevase a cabo las pruebas haya dejado una huella imborrable y una destrucción total y desastrosa para el medio ambiente.

La mayoría de las potencias mundiales en cuanto al ámbito nuclear se refiere han llevado a cabo cientos de pruebas de este tipo en varios lugares remotos de todo el mundo, que han tenido lugar durante décadas.

Afortunadamente para todos, la mayoría de estas pruebas cesaron por completo a finales de la década de 1990, y países como India, China y Pakistán no han vuelto a detonar una bomba desde entonces.

Según datos recogidos por la ONU, la Unión Soviética fue el país que más ensayos nucleares llevó a cabo en la historia.

Sin embargo, los emplazamientos de las pruebas nunca desaparecieron y han dejado un legado bastante curioso, que sigue y seguirá entre nosotros por mucho tiempo. Y es que, además de los daños causados por la propia explosión, las explosiones nucleares seguirán causando daños gracias a cosas como la contaminación radiactiva.

Dado que las pruebas nucleares han cesado en gran medida para la mayoría de las potencias (Corea del Norte es la excepción), ¿cuál es el estado actual de algunos de los lugares de ensayo nuclear más famosos?

El Sitio de Pruebas de Nevada

Creado por el Presidente Truman en 1950, el Sitio de Pruebas de Nevada ha sido testigo de 1.021 pruebas nucleares atmosféricas y subterráneas entre 1951 y 1992.

En la década de 1950, se llevaron a cabo tantas pruebas que las nubes en forma de hongo, que podían verse hasta unos 160 kilómetros de distancia, se convirtieron en una atracción turística.

Las Vegas experimentaba a menudo notables temblores de tierra durante las pruebas. Sin embargo, y lo que es más peligroso, los vientos transportaban de forma rutinaria la lluvia radiactiva de las pruebas nucleares sobre el suelo a otras grandes ciudades.

En la actualidad, este lugar es objeto de un control periódico de los niveles de contaminantes radiactivos, cuyos resultados son publicados cada año por el Departamento de Energía.

Central Nuclear

La isla de Amchitka

Esta está situada en las Islas Aleutianas de Alaska y fue el lugar de pruebas nucleares de algunas de las primeras bombas de hidrógeno de Estados Unidos.

Tras algunas de ellas, el emplazamiento nuclear fue señalado por los ecologistas por la fuga de residuos radiactivos. Las muestras de sangre de los aldeanos aleutianos del pueblo de Adak, en una isla cercana, revelaron altos niveles de tritio y cesio, altamente radiactivas.

La instalación de Amchitka se cerró en 1971 y se evalúa periódicamente para detectar posibles daños medioambientales. Investigadores independientes encuentran regularmente altos niveles de radiación en las zonas.

El Campo de Pruebas del Pacífico

Las Islas Marshall fueron un lugar fetiche para las pruebas nucleares de Estados Unidos, donde se realizaron una serie de detonaciones terrestres, atmosféricas (en el aire) y submarinas.

La exposición a la radiación provocó la evacuación de los residentes de la cercana isla de Rongelap, que nunca regresaron.

El control medioambiental realizado en 1978, veinticuatro años después de la detonación en la que EE.UU. usó la cabeza termonuclear más potente que había creado hasta ese momento, descubrió que las plantas y la vida marina de las islas cercanas aún conservaban una cantidad enorme de radiación.

En la actualidad, sólo las islas Enewetak y Utirilk tienen poblaciones humanas de tamaño considerable. Sin embargo, muchas zonas cercanas a estos núcleos de población siguen siendo muy radiactivas en la actualidad.

Semipalatinsk

Este fue uno de los lugares de pruebas nucleares favoritos de la Unión Soviética. Las pruebas provocaron que casi 1,5 millones de personas en Kazajstán se vieran afectadas por la radiación nuclear. A muchos de ellos se les diagnosticó cáncer y otras enfermedades graves.

Desde la caída de la Unión Soviética, algunas de las zonas en cuestión se han limpiado en gran medida. Sin embargo, otros lugares siguen muy contaminados, especialmente con niveles significativos de plutonio.

electrodomestico

In Ekker

Desde principios hasta finales de la década de 1960, los franceses probaron alrededor de 13 dispositivos nucleares en un lugar llamado In Ekker, en Argelia.

El ejército francés también llevó a cabo cinco experimentos de dispersión de plutonio, con el nombre en clave de "Plutón". Diseñado para simular un accidente con una bomba de plutonio, se permitió que el material radiactivo fuera dispersado.

La prueba dio lugar a una amplia contaminación radiactiva del suelo, el aire y las fuentes de agua subterráneas. Hoy en día, grandes partes del sitio de pruebas son esencialmente terrenos muertos y radiactivos y muchas demandas de gentes de alrededor que ha experimentado numerosos episodios de cáncer están comenzando a ser indemnizados ahora.

El Sitio de Pruebas de Punggye-ri

El único país que ha realizado recientemente pruebas nucleares es Corea del Norte. En su emplazamiento llamado Punggye-ri, Corea del Norte probó sus últimas armas nucleares en una instalación especial subterránea.

Pues bien, una de las pruebas realizadas en 2017 provocó un terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter. Y es que, aparte, el lugar de las pruebas está a solo 100 kilómetros de la frontera con China, y los pueblos fronterizos han experimentado grandes movimientos.

Poco más se sabe realmente sobre el alcance de las pruebas nucleares en Corea del Norte. Sin embargo, es dudoso que los terremotos sean el único coste medioambiental de su investigación y desarrollo.

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.