Logo Computerhoy.com

Dormir mucho podría ser peor para tu salud que dormir poco

Life
dormir sofa

Descansar correctamente durante la noche es esencial para la salud, pero dormir demasiado se ha relacionado con una serie de problemas médicos. Diabetes, enfermedades cardíacas y un mayor riesgo de muerte se ha vinculado con el hábito de tener más de 8 horas diarias de sueño.

Dormir demasiado es un placer que puede darse por muchas razones. Por ejemplo, estás combatiendo la falta de sueño derivada de una noche de insomnio, o por haber trasnochado o quizá sufres los efectos de la enfermedad. 

Sin embargo, dormir demasiado de manera habitual puede ser un signo de un trastorno del sueño o estar vinculado a otras afecciones incluyendo problemas de salud mental. 

Además, si bien una noche de sueño reparador es esencial para sentirse despejado y en buena forma. Dormir demasiado puede afectar tu salud casi en la misma medida que la falta de descanso regular.

¿Qué se considera dormir demasiado?

La cantidad de sueño que necesita alguien puede variar en función de su edad, nivel de actividad, de su salud general o hábitos de estilo de vida. Pero, de manera generalizada se tiende a recomendar en torno a 7 u 8 horas de sueño de buena calidad cada noche para funcionar correctamente al día siguiente. 

Por ello, aunque las necesidades de descanso puedan fluctuar a lo largo de la vida, los expertos coinciden en señalar que más de 9 horas diarias se considera dormir demasiado o mucho.

Es decir, que de forma ocasional es posible y normal que necesites ese extenso periodo de descanso. Por ejemplo después de un viaje o de una extenuante jornada de trabajo. Tras esas horas extras de sueño te despiertas recuperado.  

Calculadora de sueño: cómo descubrir a qué hora tienes que irte a dormir para descansar bien

Ahora bien, si dormir mucho es algo constante en tu vida, y aún así sientes que no estás al 100%  o incluso necesitas quedarte dormido durante el día, puede ser un signo de un problema de salud subyacente. Como hipersomnia, una condición en la que te quedas dormido y experimentas somnolencia excesiva durante el día.

Según la Fundación Americana del Sueño, algunos signos vinculados a dormir demasiado más allá de 9 horas diarias de descanso son:

  • Siestas excesivas durante el día.
  • Somnolencia diurna excesiva
  • Dolor de cabeza.

¿Por qué puedes estar durmiendo demasiado?

Dormir con perro

Getty Images

Para las personas que sufren de hipersomnia, dormir demasiado es en realidad un trastorno médico. Esta afección, les hace experimentar una somnolencia extrema que generalmente no se alivia con siestas, ni durmiendo en exceso durante la noche. 

La apnea obstructiva del sueño, un trastorno que hace que las personas dejen de respirar momentáneamente durante el sueño, puede provocar una mayor necesidad de dormir. 

La somnolencia excesiva también puede estar provocada por múltiples enfermedades, señala la Clínica de la Universidad de Navarra. Estas pueden ir desde enfermedades respiratorias, endocrino-metabólicas (hipotiroidismo,) enfermedades renales o hepáticas, insuficiencia cardiaca o tumores. 

Por supuesto, no todos los que se quedan dormidos tienen un trastorno del sueño o una enfermedad incipiente. Otras posibles causas de quedarse dormido incluyen tomar alcohol o algunos medicamentos. Y luego están las personas que simplemente adoran estar en la cama.

Cómo dormir mucho afecta a la salud

Dormir poco se ha relacionado con dificultad de concentración, fatiga, trastorno de ánimo, y un mayor  riesgo de enfermedades crónicas. Sin embargo la ciencia también ha detectado que dormir demasiado puede tener un impacto negativo en la salud.

Cada vez más evidencia apunta a un vínculo entre sueño y alzhéimer. Si bien buena parte de las investigaciones señalan hacia los riesgos que conlleva el insomnio, recientemente se ha encontrado que dormir demasiado (más de 7,5 horas) o necesitar siestas largas durante el día puede ser un signo temprano o aumentar el riesgo de este tipo de demencia.

Los estudios han demostrado asimismo que dormir demasiado tiempo o no lo suficiente cada noche puede aumentar elriesgo de diabetes, la ansiedad o la obesidad, al menos en mayores de 45 años.

De hecho un estudio encontró que el riesgo de volverse obeso puede incrementarse en un 21% en aquellos que de forma continuada duermen entre 9 y 10 horas cada anoche.

SleepLoop

Varios estudios han encontrado que las personas que duermen más de 8 horas al día tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en comparación con quienes duermen de 6 a 8 horas. 

Así lo detectó una investigación publicada en 2015 en Neurology, sobre casi 10.000 paciente de 42 a 81 años seguidos durante algo menos de 10 años. Similares conclusiones obtuvo un estudio de 2020.

De acuerdo a la Fundación del Sueño, dormir demasiado también puede conducir a un peor estado de inflamación el cuerpo, disminuir la función inmunológica y conducir a enfermedades crónicas incluyendo afección coronaria.

Datos de 21 países relativos a 7 regiones del mundo descubrió que las personas que duermen más de 8 horas aumentan el riesgo de eventos cardiovasculares graves así como de muerte hasta en un 41%

Este artículo se publicó originalmente en Business Insider ES.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, sueños

Hoy destacamos

Y además