Logo Computerhoy.com

Apple está borrando películas de iTunes a gente que las ha comprado

Apple está borrando películas de iTunes a gente que las ha comprado

Sin avisos ni explicaciones, Apple ha comenzado a borrar películas de la biblioteca de iTunes de usuarios que las han comprado. Tras quejarse en Atención al Cliente de Apple, la respuesta es que ellos no pueden hacer nada porque "iTunes es solo un escaparate", y cada compañía lleva sus licencias. Eso sí, los afectados reciben créditos para alquilar, por perder películas que han comprado.

Primera lección de la Era Digital: en Internet, comprar significa "alquilar hasta que yo quiera". Pagas el precio completo de una película, un videojuego, un libro, el mismo precio que en físico. En la ficha del producto pone que lo estás comprando, no alquilando, y para iniciar la transacción tienes que pulsar en un botón Comprar. Pero no estás comprando nada. No es tuyo. En cualquier momento puedes perder la licencia de uso, y aquello que has comprado se convierte en humo.

¿Por qué está borrando Apple películas compradas por los usuarios?

Estas no te las quita nadie: películas en BD en oferta en Amazon

Anders G da Silva es un usuario de Apple que acostumbra a comprar películas em iTunes . Esta compra te da derecho a descargarlas y usarlas en tus dispositivos. Aunque hay limitaciones en el número de dispositivos en donde puedes descargar, y el número de veces.

Este fin de semana se dió cuenta de que tres de las películas que había comprado, habían desaparecido de su biblioteca de iTunes.

Se puso en contacto con el servicio de Atención al Cliente de Apple, y le comunicó que el distribuidor había cancelado la licencia, y esas peliculas ya no estaban disponibles. También le informó que Apple no puede hacer nada porque "iTunes es solo un escaparate", y las licencias dependen de cada distribuidor.

Eso sí, por las molestias le regalan dos alquileres de sendas películas de 6 dólares. Dos alquileres a cambio de tres películas compradas.

Anders G da Silva ha colgado la respuesta que obtuvo de Apple en Twitter:

En otras plataformas digitales como Steam, cuando un juego se elimina de la tienda puedes quedártelo para siempre si lo descargas. Es una solución a medias porque sigue teniendo DRM (protección anticopia) y solo se puede usar en el dispositivo donde lo has descargado. Si se estropea el PC o borras el juego, lo pierdes para siempre.

Las 15 mejores películas de terror de la historia

El problema de Anders G da Silva es que no había descargado las películas, y ahora ya no puede hacerlo. Mucha gente solo descarga cuando va a usar el contenido.

iTunes solo será un escaparate, pero ha cometido la negligencia de no avisar a los usuarios del borrado de las películas con antelación. La distribuidora debería avisar a Apple de que las va a quitar, y Apple a sus usuarios para que la descarguen o, al menos, las vean antes de borrarlas.

Si has comprado películas en iTunes, descárgalas como medida de protección para no perderlas si las quitan de la tienda sin avisar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.