Logo Computerhoy.com

Consejos y claves para comprar una microcadena o minicadena

Victor Perez Rodriguez

elegir minicadena musica, elegir microcadena, elegir microcadena hifi

Las microcadenas se han convertido en uno de los mejores regalos de Navidad para los amantes de la música, ya que permiten disfrutar de un sonido con una calidad razonable en un equipo pequeño y a menudo portátil, lo que dispara las posibilidades dentro y fuera de cualquier casa.

El dominio absoluto de las minicadenas en los salones españoles ha ido dejando paso a lo largo de los últimos años a las microcadenas, unos equipos de música por lo general más portátiles y versátiles que sus hermanos mayores, equipados además con la última tecnología para ofrecer el mejor sonido en cualquier parte. 

Lo primero, antes de pensar en gastarse dinero en cualquier sistema de música, ya sea una minicadena, una microcadena, unos altavoces o incluso unos auriculares el mejor consejo siempre es probar antes de comprar, ya que solo así sabremos qué matices es capaz de captar, especialmente si la prueba se lleva a cabo con la música que escuchas habitualmente.

Guía de compra para elegir unos auriculares Bluetooth

Por otro lado, antes de comprar una minicadena o una microcadena es fundamental reflexionar sobre qué tipo de necesidades va a cubrir dentro de la casa: si se va a utilizar para conectarla a la televisión, si es o no necesario que cuente con un reproductor de CDs o si, por ejemplo, resulta importante que disponga de una conexión inalámbrica.

Las marcas suelen destacar el procesamiento digital de señales (DSP) que incorpora su microcadena o minicadena de música, un elemento fundamental y diferencial que esconde demasiados tecnicismos para el público general, así que a la hora de la verdad lo fundamental es comparar el sonido que ofrece un sonido respecto a otro con la misma fuente.

Diferencias microcadena y minicadena

  • Las microcadenas son equipos de música pequeños y compactos, ideales para una habitación relativamente pequeña. A menudo incluyen reproductor de CD, sintonizador de radio y, a veces, un puerto dock para conectar un iPhone o un iPod. Los altavoces suelen ser menos potentes que los de las minicadenas.

  • Las minicadenas son equipos de música más grandes y pesados, ideados para sonorizar un salón grande o incluso funcionar en exteriores. Suelen tener bandejas para introducir varios CDs y cambiar la reproducción de uno a otro fácilmente. Los altavoces suelen ser más potentes y algunos además incluyen un subwoofer para representar mejor los graves.

Claves para comprar una microcadena de música

Minicadena Yamaha

Altavoces

Aunque parezca evidente muchos olvidan que los altavoces son la parte más importante de cualquier equipo de música. A menudo puedes comprar una minicadena o una microcadena con unos altavoces incorporados, pero siempre debes cerciorarte de que van a ofrecerte el sonido que deseas.

Por muy antiguos que sean unos altavoces HiFi siempre van a sonar bien. Por eso los audiófilos recomiendan cuidar los viejos equipos presentes en cualquier casa, ya que se pueden conectar fácilmente a cualquier aparato moderno mediante la conexión óptica.

Las 7 mejores torres de sonido de 2015

Como norma general unos altavoces de grandes dimensiones suelen ofrecer un sonido mucho más rico que unos altavoces de escritorio. Resulta recomendable fijarse si los altavoces son de una, dos o tres vías y el tamaño de sus drivers: woofer para los graves, driver para los medios y tweeter para los sonidos más agudos.

Los oídos más exigentes recomienda que, como mínimo, el woofer de un altavoz tenga 6 pulgadas para representar con fidelidad los graves, pero esas dimensiones no son muy compatibles con el concepto de las microcadenas, a menudo portátiles. 

Rango de frecuencia

El rango de frecuencia de la mayoría de los altavoces que se venden hoy en cualquier comercio especializado cubre el espectro audible por el oído humano, que evoluciona con el tiempo pero se sitúa entre los 20Hz y los 20kHz. Unos altavoces con unas frecuencias mayores no tienen que ser obligatoriamente mejores, ya que lo fundamental es cómo reproducen los sonidos de cada frecuencia.

Por el contrario, si la respuesta en frecuencia de los altavoces de una microcadena comienza más allá de los 60Hz lo más seguro es que ofrezcan unos graves bastante pobres, por lo que será recomendable buscar otra opción o comprar un subwoofer por separado.

Potencia máxima y sensibilidad

Uno de los consejos para comprar unos altavoces o comparar los que incorpora cada minicadena, es fijarse en la potencia de salida máxima (RMS) que ofrecen. Ese concepto mide la potencia en vatios que sporta un altavoz antes de que el sonido se distorsione y comience a dañar el altavoz al no disipar el calor producido por la corriente eléctrica, fundiendo el aislante que recubre el hilo de cobre de la bobina. 

Las mejores TV de 2015: 4K, Smart TV y calidad/precio

La potencia RMS se mide en vatios (W) y, para hacerte una idea, para sonorizar una habitación pequeña es suficiente con 20 vatios por canal, con una potencia total de 40 vatios.

Un concepto muy vinculado a la potencia es la sensibilidad acústicaque mide hasta qué nivel pueden los altavoces reproducir sonido: aquí un número más grande no es necesariamente mejor ya que los altavoces que cuentan con una mayor sensibilidad -y potencia- corren el riesgo de distorsionar el sonido con el volumen al máximo.

Minicadena Philips

Puertos USB y dock para iPhone

Mucas de las microcadenas más baratas ya incorporan hoy algún puerto USB para reproducir música, una funcionalidad que reclaman la mayoría de los usuarios. Eso sí, no todos las minicadenas son iguales porque algunas aceptan menos formatos que otros: los audiófilos más exigentes acostumbran a escuchar música en formato Flac, algo que no es compatible con todas las microcadenas.

Por otro lado, una de las principales razones para elegir una microcadena es la posibilidad de grabar música de un CD directamente sobre un USB, lo que permite cambiar de formato canciones de una manera bastante sencilla.

Algunos aparatos permiten reproducir música a través de un puerto dock que también sirve para recargar el dispositivo móvil, pero en este caso siempre es fundamental fijarse en la letra pequeña para comprobar exactamente con qué smartphones es compatible.

Reduce al máximo el tamaño de tus documentos, fotos y música

Reproductor de CDs

Por mucho que las ventas físicas decaigan, la mayoría de microcadenas que se venden incorporan un reproductor de CDs para escuchar la música antigua que cualquiera pueda tener en casa. Algunas minicadenas incorporan una bandeja con capacidad para varios discos, lo que resulta muy útil en la práctica.

Otra de las claves a la hora de comprar una microcadena consiste en averiguar si es capaz de reproducir discos con canciones grabadas en formato Mp3 y, además, si el equipo es capaz de leer las etiquetas ID3 para mostrar el nombre de cada canción.

Las minicadenas modernas, también alguna microcadena de alta fidelidad, incorporan lector de DVDs o Blu-Ray con el objetivo de conectar el amplificador directamente al televisor, lo que evita comprar un reproductor ex profeso.

Microcadena WiFi

Conectividad inalámbrica: WiFi, Bluetooth y AirPlay

Sin duda, una de las claves a la hora de comprar una microcadena es su conectividad inalámbrica. Los equipos de música más modernos suelen incorporar Bluetooth, lo que facilita escuchar la música del móvil a través de los altavoces, aunque por lo general eso no se traduce en un sonido de alta fidelidad.

La transmisión vía Bluetooth comprime los archivos de música, aunque la pérdida de calidad llega a ser inapreciable si ambos dispositivos son compatibles con el códec aptX desarrollado por CSR o LDAC de Sony.

Si vas a utilizar la microcadena con varios dispositivos móviles resulta muy recomendable que incorpore NFC para un rápido emparejamiento con un solo toque y, si es posible, que tenga memoria para recordar varios móviles sin tener que sincronizarlos continuamente.

De cualquier manera, una conexión inalámbrica por WiFi es mucho más rápida y estable que vía Bluetooth, lo que garantiza una calidad de sonido también mayor. Las microcadenas con WiFi suelen ser mucho más caras, pero también mejoran drásticamente la experiencia, con algunos extras interesantes como Spotify Connect.

Radio

España es un país de radio, por lo que la mayoría de minicadenas y microcadenas que se venden en las grandes superficies y comercios especializados incorporan una sintonizadora de radio. En este apartado es muy importante comprobar si sintoniza tanto AM como FM y si cuenta con RDS, el protocolo que permite identificar cada emisora por su nombre.

Compartir conexión desde Android por WiFi, USB y Bluetooth

Algunas de las minicadenas y microcadenas incorporan un sintonizador de radio digital (DAB), un extra muy interesante porque eleva notablemente el sonido de la radio convencional pero que por desgracia no ha terminado de despegar en España, con todavía muy poca cobertura en determinadas zonas y una oferta limitada. 

Minicadena pioneer

Entradas y salidas de audio

Uno de los mejores consejos a la hora de elegir una microcadena o una minicadena de música, que la mayoría de gente suele pasar por alto, consiste en fijarse en la parte de atrás del amplificador para saber qué tipo de conexiones permite.

Los aparatos de gama alta incorporan HDMI ARC ((HDMI Audio Return Channel) que recoge el audio que envía el televisor para ofrecerlo sin pérdidas ni retardo a través de los altavoces, creando una experiencia de cine en casa.

En las microcadenas más baratas resulta interesante comprobar si tiene salida de auriculares para no molestar a los compañeros de piso y, por supuesto, si tiene una salida para conectar un subwoofer, lo que abre la posibilidad de mejorar el equipo.

Todo lo que necesitas saber sobre Thunderbolt 3

Cables

Existen cables para todos los gustos y bolsillos pero no para todos los oídos. La realidad es que a la mayoría de la población le resulta muy complicado distinguir las diferencias de sonido según se utilice un cable u otro, cumpliendo su cometido a la perfección los cables convencionales que se venden en cualquier tienda.

Salvo que quieras montar un equipo HiFi -en ese caso seguramente no te interese comprar una minicadena o microcadena- te servirá con el sentido común, es decir, fijarte con cómo es el cable por fuera y qué tipo de recubrimiento tiene. Además, cuanto más largos sean los cables mayor peligro de pérdida van a tener.

Conclusión

Puedes seguir o no al pie de la letra estos consejos y claves para comprar una microcadena o minicadena, pero recuerda que siempre resulta muy aconsejable probar la calidad de sonido en persona antes de comprar.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.