Logo Computerhoy.com

Cómo una simple batería CMOS puede dejar inservibles todas las PS4 del mercado

PS4 Playstation 4

Sony

Han descubierto un error crítico de PS4 que puede provocar un error fatal en la consola. Y es que, si la batería CMOS del equipo se gasta y no se puede comunicar con los servidores de PSN, nuestra consola no podrá leer juegos físicos o digitales. Parece que la solución es simple, cargar la batería, pero el tema es algo más complejo.

Aunque PS5 -análisis- ya esté en el mercado, PS4 es una consola a la que le queda mucha vida por delante. Parece que Sony seguirá apoyando la veterana máquina (recordemos que es de noviembre de 2013) con lanzamientos de sus estudios internos, al menos, durante los próximos meses, pero si fijamos la vista en unos años en el futuro, puede que no podamos recordar ninguna de esas maravillosas experiencias que nos ha brindado.

Y es que, varios usuarios se han estado investigando un error curioso y, a la vez, fatal para PS4 si se cumplen una serie de factores. La cuentaDoes it Play? fue la que tiró la primera piedra en Twitter con un documento en el que se preguntaban qué podría pasar si se agotaba la batería CMOS de la placa y los servidores de PSN para sincronizar los datos de la consola y la propia Sony dejaban de funcionar.

Antes de seguir, debemos decir que una batería CMOS es la típica pila 'de botón' que tienen las placas base de un PC, algo que podéis ver fácilmente si tenéis un equipo de sobremesa, y tienen una vida útil, de media, de unos 10 años, aunque todo depende del uso, ya que si el sistema no se usa con regularidad, la vida es menor. Esa batería también está en los cartuchos de juegos de GameBoy, por ejemplo, así como en muchísimos otros sistemas.

Lo que hace esta batería es guardar la información de la BIOS y el sistema, como la hora del mismo y la fecha, algo clave para que un equipo pueda funcionar correctamente y, si se gasta, toca cambiarla.

Volviendo a la batería CMOS de PS4, que se agote es solo uno de los posibles problemas, que pasará tarde o temprano y la solución parece simple, ¿verdad? Sin embargo... no lo es tanto. Y es que, Does it Play? sugería que si la pila se agota y los servidores de PSN dejaran de funcionar o no pudiéramos conectar la consola a los servidores de Sony, no se podría jugar a juegos físicos o digitales.

Es decir, PS4 quedaría inservible y otro usuario, Forest_Reviews, ha comprobado, precisamente, esto. Comprando una PS4 Slim, agotando deliberadamente su batería aumentando el voltaje necesario y desconectando la consola de los servidores, la consola no puede leer ni los juegos físicos... ni los digitales. Concretamente, aparece el error CE-30391-6.

Consejos y guía para comprar un monitor gaming para PC, PS5 o Xbox Series X

Consejos y guía para comprar un monitor gaming para PC, PS5 o Xbox Series X

Si ha llegado el momento de comprar un monitor gaming y no sabes qué debes tomar en cuenta, en esta guía de compra te indicamos cuáles son los parámetros más importantes para acertar en tu elección.

Más información

¿Por qué? Básicamente, parece que esa pila CMOS es la que se encarga de comunicar la placa con los servidores y, además de la fecha y la hora del sistema enlazadas con Sony para evitar hackear la consola, se encarga de enlazar la información de los trofeos.

Error CE-30391-6

Este es un problema enorme para la preservación del software, sobre todo en unas consolas de Sony que no son retrocompatibles, algo que sí ocurre con Xbox, porque si a una consola retro se le agota la pila, podemos cambiarla, fijar una nueva fecha y listo, podríamos segur jugando, pero en un futuro en el que PSN pueda dejar de existir, no podríamos usar PS4.

No es la primera vez que le ocurre a Sony

A raíz de esta información, periodistas como John Linneman, de Digital Foundry, han confirmado que el problema también afecta a PS3 y PS Vita, sin embargo es algo diferente. Y es que, en el caso de esas dos consolas, no podríamos jugar a los títulos digitales, que deben ser validados de manera online, pero sí podríamos jugar a los juegos físicos.

Sony podría solucionar esto con una actualización de Firmware que, por ejemplo, haga un puente con los trofeos y que estos no dependan de la conexión a Internet. Es decir, en el caso de PS3 y PS Vita, todo está en local (siempre que el juego esté en formato físico, claro), pero en el caso de PS4, como los trofeos se deben validad online, cualquier juego dejaría de funcionar.

Y, sinceramente, una vez se ha descubierto esto, Sony debería reaccionar y actualizar su sistema para que PS4 no se quede como un pisapapeles, ya que no le vendría mal algo de publicidad positiva tras los recientes anuncios del cierre de la Store de PSP, PS Vita y PS3, así como las quejas de usuarios que ya no pueden instalar algunos títulos de PS3.

Eso sí, en una utopía en la que PSN siempre exista, lo único que haría falta sería cambiar la pila, encender la consola y conectarla a Internet, pero es algo por lo que, como estamos viendo estos últimos años, no podemos poner la mano en el fuego.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.