Skip to main content

Las míticas máquinas expendedoras japonesas Gashapon llegan a España

Gashapon

@FigurasDeComics

25/03/2021 - 19:13

Japón es un paraíso para los frikis, dicho en el buen sentido, el de la admiración por lo bizarro. Y ahora uno de los productos típicamente japoneses más deseados, las máquinas expendedoras Gashapon de Bandai, llegan oficialmente a España.

Para un fan del anime, el manga y la cultura japonesa en general, es doblemente reconfortante descubrir que las máquinas expendedoras Gashapon llegan a España.

Es un sueño juvenil para muchos, pero además que en tiempos de pandemia se estrene un nuevo producto físico destinado a las tiendas físicas y no al mercado online, nos dice que ya comenzamos a ver la luz al final del túnel.

No estamos ante un producto novedoso. Se trata de máquinas expendedoras en las que echas una moneda y te sale una bola de plástico que dentro contiene una figura coleccionable. Hace décadas que existen, pero las máquinas Gashapon se han hecho mundialmente famosas por los premios que ofrecen:

Gashapon

Gashapon España

Tal como nos explica nuestro compañero David Rodríguez en HobbyConsolas.com, el nombre Gashapon es una onomatopeya del sonido que produce la máquina cuando se gira la manivela tras introducir la moneda, y el sonido de la bola con el premio al caer.

Aunque en Japón existen Gashapon de muchas marcas, en Occidente es un nombre registrado por Bandai. Y esas son las que se acaban de estrenar oficialmente en España.

Ya hay instaladas unas 100 máquinas en tiendas de comics, centros comerciales y kioscos, según informa la cuenta de Twitter de Gashapon España. Pero esperan llegar a todos los rincones en donde exista un comercio relacionado con los videojuegos, los comics y la animación. En este mapa puedes ver las ubicaciones actuales:

La magia de las máquinas Gashapon está en la excelente calidad de las figuras que ofrecen, con precios entre 1 y 3€ en España. No son simples figuras sin más, sino que algunas series vienen con complementos como pedestales, manos con diseño de pinza para sujetarlas en el cordón de la cortina o de la mochila, etc.

Switch

Switch

Esta consola híbrida de Nintendo te permite jugar en modo portátil y también en tu TV. Su catálogo de juegos exclusivos es también uno de sus principales puntos fuertes.

Muchas de las figuras están basadas en sagas de Bandai, pero también hay licencias externas, desde los personajes de Mario de Nintendo, a los de Marvel. En España ya están disponibles las series de Dragon Ball, Mario, MyHero Academia, One Piece, Demon Slayer, Hello Kitty, y alguna más.

Normalmente una serie consta de entre 5 y 12 figuras, y como salen de forma aleatoria es habitual intercambiar Gashapon entre los fans, como el que cambia cromos.

¿Has visto ya alguna máquina Gashapon en tu localidad?