Skip to main content

Project xCloud, el streaming de Microsoft para jugar a juegos de Xbox en móviles y tablets

Project xCloud

09/10/2018 - 12:46

Parece que la tecnología de juego por streaming va cogiendo forma. El futuro parece ser el poder jugar en nuestros móviles a juegos que, actualmente, solo podemos disfrutar en PC de alta gama y consolas. Microsoft quiere ser parte de ese futuro y ha presentado Microsoft Project xCloud, el juego por streaming a juegos de Xbox.

Amazon, Google y Microsoft son tres de las empresas que, con más garantías, pueden ofrecer un juego por streaming en condiciones. Simplemente por el volumen y potencia de sus servidores, son tres de las empresas más potentes en este ámbito, y las tres están metidas de lleno en el mundo del gaming.

Hace unos días os contamos que Google presentaba en sociedad Project Stream, un servicio que nos permitirá disfrutar de juegos de PC a una resolución de 1.080p y 60 frames por segundo en cualquier navegador Chrome. Amazon tiene Twitch y diferentes alianzas con compañías de videojuegos. Microsoft tiene... bueno, ¿qué no tiene Microsoft?

Los de Redmond tienen los potentes servidores Azure y la marca de juegos Xbox. Desde el E3 2018, la feria más importante de videojuegos, se sabía que Microsoft estaba trabajando en una nueva consola y en la tecnología necesaria para llevar los juegos exigentes a cualquier dispositivo gracias al streaming, y aquí la tenemos. Como veis en el vídeo que tenéis sobre estas líneas, Project xCloud es esa promesa de juego por streaming.

Lo que pretende la compañía es que podamos disfrutar de juegos de Xbox con gran calidad en cualquier móvil o tablet gracias a la tecnología de juego por streaming. Esto es algo que Nvidia está probando en Nintendo Switch, con el lanzamiento de juegos como Resident Evil 7 Cloud Edition o Assassin's Creed Odyssey Cloud Edition.

Microsoft quiere que podamos conectar un mando de Xbox One por Bluetooth al móvil o tablet para, así, disfrutar de la mejor experiencia, pero también podremos utilizar controles en la pantalla táctil. Además, la latencia es algo fundamental en el juego por streaming, y han confirmado que podremos utilizar redes que soporten una banda ancha de 10 Mbps, aunque esperan reducir esa cantidad en un futuro.

Para ello utilizarán 54 servidores Azure repartidos por todo el mundo que estarán compuestos por la placa de diferentes Xbox One apiladas y listas para servirnos los juegos. Actualmente, Microsoft cuenta con un sistema de juego por streaming en red local, transmitiendo datos desde una Xbox One a un PC con Windows 10.

En la máxima calidad, ese sistema consume unos 16 Mbps, por lo que los de Redmond tienen trabajo por delante para mejorarlo. Eso sí, sin duda es prometedor que una gigante como Microsoft se meta de lleno en el juego por streaming. Además, Microsoft pondrá en manos de los desarrolladores todas las herramientas, pero tendremos que esperar a 2019 para probar Project xCloud.

Ver ahora: