Logo Computerhoy.com

AquaTop Display: la bañera convertida en pantalla táctil

Claudia del Castillo

AquaTop Display
Muchas veces, no podemos llevar nuestros gadgets al baño por temor a que les caiga agua encimaLa phablet Xperia Z Ultra de Sony es uno de los dispositivos más nuevos resistente al aguaSegún los investigadores, los controles son mucho más intuitivos que los de una pantalla táctil normal

Vamos a enumerar los usos posibles de una bañera en el hogar. ¿Centro de juegos para los más pequeños? Si, de acuerdo. ¿Espacio de relajación para dedicarnos un momento de relax? También es posible. ¿Hielera para cuando se nos acaba el espacio disponible en el congelador? Vale. ¿Pantalla táctil? 

Investigadores del Laboratorio Koike en la Universidad de Comunicaciones Electrónicas de Tokio quieren crear un dispositivo para explorar interfaces de usuario más intuitivas.

Por ello, han creado el primer prototipo del AquaTop Display, que le da un nuevo uso al agua de la bañera. Definitivamente, de los japoneses se pueden esperar los inventos más curiosos siempre: para la muestra, un retrete

Esta primera versión del gadget combina una cámara dotada con un sensor Kinect que capta profundidad de campo, una bañera cuadrada, un proyector, dos altavoces resistentes al agua y un ordenador para controlarlos a todos. El proyector se conecta a la cámara y ambos se colocan encima de la bañera, mientras que los altavoces son puestos al fondo de la bañera.

Se procede a llenar la bañera con agua y un jabón que permite que la misma se vuelva blanca. La pigmentación del agua es clave ya que así se puede proyectar una imagen sobre la misma y las luces infrarrojas de la cámara no se perderán bajo la superficie.

Así, el ordenador que está controlando los tres dispositivos detecta los movimientos de las manos y los dedos de quien se encuentre dentro de la bañera o al lado de ella.

De esta forma, se le da un nuevo significado a la experiencia envolvente que proponen muchos nuevos modelos de televisores o sistemas de sonido. Así, si el usuario quiere mover una imagen, arrastrar un ícono o borrarlo se podrá hacer mas que ello.

Se puede ser uno con la pantalla y hacer olas para que la imagen se desaparezca, o formar un cuenco con las manos, recoger la imagen y arrastrarla sobre la superficie hasta soltarla en un nuevo punto.

Para borrar un elemento no deseado, bastaría con agarrarlo entre la mano y sumergir la mano para dejar ir el agua (y el ícono no deseado) entre los dedos.  Incluso se puede jugar dentro del agua, olvidando lo que tu madre te dijo de no hacer olas en la bañera.

Un altavoz más potente se coloca al fondo de la bañera y se conecta a un sistema de luces LED: cuando el usuario logra destruir a un enemigo, las luces y las ondas acústicas reaccionarán ante ello. Esto es realmente una experiencia totalmente envolvente en cuanto a juegos se refiere.

Aunque el sistema aún se encuentra en las primeras fases de desarrollo, hay que reconocer que podríamos terminar por parecernos demasiado a los gadgets que utilizamos.

Los creadores del AquaTop Display afirman que buscan crear un dispositivo que se pueda controlar de forma más intuitiva y natural, y que le ofrezca al usuario una forma de entretenimiento inmersiva, si se puede decir así. 

¿Utilizarías este dispositivo para la bañera si se hiciese público?

Fuente: Gizmag

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.