Skip to main content

Guía para comprar una cafetera: cápsulas vs. goteo, guía y recomendaciones

Guía para comprar una cafetera: cápsulas vs. goteo, guía y recomendaciones

24/03/2018 - 12:02 | Actualizado 27/11/2018

Desde el siglo XV consumimos el café tostado y molidos. Si quieres seguir siendo fiel a la tradición, nada mejor que prepararlo tú mismo en casa. Cafeteras de goteo o las modernas cafeteras de cápsulas, ¿cuál prefieres? Te contamos todo lo que necesitas sabes para comprar la cafetera adecuada.

Si estás pensando en comprar una cafetera, seguro que te preguntas qué tipo es mejor y cuál se ajusta mejor a tus necesidades. Para echarte una mano en tu elección, te vamos a contar las características, ventajas e inconvenientes de las cafeteras de cápsulas y las de goteo, y todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de escoger un modelo para tu hogar.

En primer lugar, antes de lanzarte a buscar y comprar modelos, lo primero que tienes que decidir es qué tipo de cafetera es mejor para ti atendiendo a tu consumo, a tus gustos personales y a las necesidades de tu familia.

Vamos a repasar las ventajas y los inconvenientes de las cafeteras de cápsulas y las de goteo para que puedas decidir cuál te viene mejor teniendo en cuenta tus necesidades y las características que ofrece cada tipo de cafetera.

De la calidad del café, de su temperatura y de la forma en la que esta entra en contacto con el café dependerá el cuerpo, la densidad e incluso el sabor del café. Cada tipo de cafetera aporta su toque propio a esta bebida energética originaria de Etiopía.

Cafetera de cápsulas: ventajas e inconvenientes

Las cafeteras de cápsulas se han puesto de moda en los últimos años y se ha convertido en el tipo de máquina de café preferido por muchos consumidores. Pero, ¿a qué se debe su fama? ¿Es verdad que las cafeteras de cápsulas son mejores que las cafeteras convencionales? 

Entre las ventajas de las cafeteras de cápsulas destaca que la preparación del café es extremadamente rápida y sencilla, y que es muy fácil hacer una única taza monodosis, por lo que nunca sobra café y no hay que tirarlo o tomarlo recalentado. Lo único que hay que hacer es introducir una cápsula en la máquina, y segundos después tendremos nuestro café listo para tomar.

Guía para comprar una cafetera: cápsulas vs. goteo, guía y recomendaciones

Otra ventaja de este tipo de cafetera expresso respecto a otros tipos es que las cápsulas monodosis conservan el café fresco más tiempo frente a las que utilizan café molido. Además, también resultan muy fáciles de limpiar, y su diseño suele ser muy atractivo, por lo que además de ser una máquina funcional también se convierte en un elemento decorativo en la cocina.

Sin embargo, no todo son ventajas. El principal inconveniente de las cafeteras de cápsulas es que las cápsulas monodosis son contaminantes. En la mayoría de los casos están fabricadas con plástico y aluminio, que al contener residuos orgánicos resultan difíciles de reciclar.

El riesgo de no limpiar bien las máquinas de cápsulas de café

En Europa se ha iniciado un movimiento contra de las cápsulas de café y también ha llegado a España. Hamburgo fue la primera ciudad europea en prohibir el uso de cápsulas de café en edificios gubermanementales, y Baleares quiere sumarse a este movimiento. El Govern prepara un anteproyecto de ley de residuos que tiene la intención de prohibir la venta de las monodosis desechables a partir del año 2020

 

Los fabricantes ponen a disposición de los consumidores numerosos puntos de recogida de cápsulas de café usadas que ellos se encargan de procesar y reciclar adecuadamente. Por este motivo, si te decides por comprar una cafetera de cápsulas, tienes que tener en cuenta que para reciclarlas bien será necesario que las lleves a uno de estos puntos del fabricante para que las procesen.

Granos de café

No obstante, si compras cápsulas que no sean de la marca tendrás que reciclarlas tú mismo, separando los restos orgánicos de café del envoltorio. Dada la enorme popularidad que han ganado este tipo de cafeteras y la problemática derivada de su reciclaje, se han desarrollado cápsulas de aluminio o plástico rellenables que permiten usarse varias veces para reducir la cantidad de residuos.

Cafetera de goteo: ventajas e inconvenientes

Las cafeteras de goteo se popularizaron a mediados del siglo XX y todavía se trata de un electrodoméstico imprescindible en muchas cocinas. Entre sus ventajas podemos citar que está recomendada para quienes consuman grandes cantidades de café, por ejemplo en hogares en los que vivan muchas personas o en las oficinas.

Dependiendo del modelo es posible preparar hasta 12 tazas de café de una sola vez, y gracias a su placa de calentamiento, la propia cafetera mantiene el café a buena temperatura durante más tiempo para que no sea necesario recalentarlo.

Comprar una cafetera

Por otra parte, la preparación del café también resulta muy sencilla: añadir agua al depósito y poner el café en el filtro. En relación a las máquinas de cápsulas monodosis, otra ventaja es que los desechos son mucho más fáciles de procesar y no es necesario llevarlos a un punto para su reciclado.

El principal inconveniente de las cafeteras de goteo es el tiempo que tarda en preparar el café, que es bastante más elevado que en el caso de las máquinas de cápsulas. En este caso, el agua actúa por goteo cayendo lentamente sobre el café, en lugar de estar sometido a varias atmósferas de presión como en las cafeteras de cápsula.

Cómo preparar un buen café en casa (según la ciencia)

Además, puede resultar más complicado calcular la cantidad exacta de café que se va a tomar, por lo que en muchos casos sobra y hay que tirarlo o tomarlo recalentado, con lo cual se pierde todo el aroma y sabor.

Otro inconveniente de las cafeteras de goteo frente a las cafeteras de cápsulas es que el café molido se mantiene fresco por menos tiempo, y hay indicar que si el filtro es permanente requiere limpieza cada vez que se prepara una cafetera. También resulta más complicado calcular la cantidad justa de café para completar una cafetera, por lo que es más propensa a malgastar más café del necesario.

Guía y recomendaciones para comprar una cafetera de cápsulas

Ahora que ya conoces las características, ventajas e inconvenientes de estos dos tipos de máquinas de café, si crees que la que mejor se ajusta a tus necesidades es la cafetera de cápsulas, toma nota de los principales aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de hacer tu compra. 

¿Qué marca elegir? Nespresso, Dolce Gusto, Tassimo o Senseo

Dentro de la categoría de cafeteras de cápsulas, cada marca ha desarrollado su propia propuesta creando distintos formatos incompatibles entre sí y que ofrecen diferentes bebidas finales: varios tipos de café combinados con leche, chocolates, tés e infusiones.

Café

Qué tipo de cafetera de cápsulas elegir es una de las primeras dudas que te asaltarán. Los fabricantes tratan de diferenciarse entre ellas ofreciendo distintos tipos de bebidas que pueden preparar, que son los siguientes:

  • Nespresso: Diferentes variedades de café.
  • Nespresso + Aeroccino (espumador de leche): Café, bebidas con café y leche.
  • Dolce Gusto: Variedades de café, bebidas con café y leche, chocolate e infusiones.
  • Tassimo: Café, bebidas con café y leche, chocolate e infusiones.
  • Senseo: Café, bebidas con leche (algunos modelos) y chocolate (solo marcas blancas).

Presta atención a los bares

Otra diferencia entre las distintas marcas lo encontramos en la presión del agua con la que se elabora el café. Este dato, medido en bares, influye en el volumen del café, de tal forma que cuanta mayor sea la presión (más bares), más cuerpo tendrá el café. Esta es la presión que necesitan los distintos sistemas de cápsula para obtener café o bebidas derivadas:

  • Nespresso: 19 bares.
  • Dolce Gusto: entre 12 y 15 bares.
  • Tassimo: entre 3 y 4 bares aproximadamente.
  • Senseo: entre 4 y 5 bares aproximadamente.

Las cápsulas: precio y disponibilidad

El precio y la disponibilidad de las cápsulas de café es otro de los factores que debes tener muy en cuenta a la hora de elegir la marca de tu cafetera monodosis. Al fin y al cabo, cafetera comprarás una, pero la verdadera inversión está en el suministro del café.

Guía para comprar una cafetera: cápsulas vs. goteo, guía y recomendaciones

A continuación te indicamos cuál es el rango de precios de las cápsulas originales y compatibles de cada uno de los fabricantes, así como los lugares en los que las puedes comprar.

  • Nespresso. Las cápsulas originales cuestan entre 36 y 46 céntimos por unidad, mientras que las compatibles valen entre 19 y 29 céntimos. Las originales se venden en tiendas Nespresso o en la página web oficial, mientras que las compatibles se pueden adquirir en supermercados y grandes superficies.
  • Dolce gusto. Las cápsulas originales valen 31 céntimos y las compatibles entre 18 y 22 céntimos. Se pueden comprar en la tienda online oficial Dolce gusto, en tiendas no oficiales y en supermercados.
  • Tassimo: El precio de las cápsulas oscila entre los 18 y los 27 céntimos. Están disponibles en la tienda online oficial, en establecimientos no oficiales y en supermercados.
  • Senseo: Las cápsulas valen entre 11 y 20 céntimos y se pueden comprar en tiendas online y en supermercados.

Funciones de la cafetera

Las cafeteras de cápsulas tienen más o menos funciones dependiendo de la sofisticación del modelo. Puedes encontrar cafeteras muy sencillas y económicas que se limitan a preparar un buen café, pero no cuenta con sofisticados sistemas automatizados de carga del café, y se limitan a un par de botones desde los que puedes controlar la cantidad de café de manera manual.

Guía para comprar una cafetera

Como puedes imaginar, si buscas una cafetera de cápsulas con funciones especiales o automatizadas, su precio irá ascendiendo de forma proporcional a sus características. Estas son algunas funciones automáticas más habituales en las cafeteras de cápsula que puedes encontrar:

Estas son las cafeteras de cápsulas más vendidas de Amazon España

  • Función automática. Gracias a esta función, el sistema calcula automáticamente la cantidad de café para tazas pequeñas y grandes, y así no tienes que estar pendiente de detenerla manualmente.
  • Programación. Algunos modelos avanzados cuentan con funciones de programación para que la máquina te despierte con el olor del café caliente recién hecho. ¡Ya no tienes excusa para quedarte en la cama!
  • Otras funciones. Las máquinas más avanzadas también incluyen filtro para el agua, apagado automático, calor para el vaso y diferentes notificaciones, como el aviso de tanque vacío o la necesidad de limpiar la máquina.

Guía y recomendaciones para comprar una cafetera de goteo

¿Te has decidido por comprar una cafetera de goteo? En ese caso, las cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir el modelo perfecto para ti son distintas a las de las máquinas de cápsulas. Estos son los principales aspectos en los que te tienes que fijar:

Guía para comprar una cafetera: cápsulas vs. goteo, guía y recomendaciones
  • Tamaño del depósito de agua y de la jarra. Elige el tamaño del tanque y de la jarra en función de las personas que seáis en casa o en la oficina. Puedes encontrar modelos pequeños para preparar hasta cuatro tazas de café, o más grandes para servir hasta doce tazas. 
  • Filtro permanente o desechable. Hay modelos que cuentan con filtros permanentes de acero inoxidable, pero lo más habitual es la clásica con un soporte de plástico a los que hay que poner un filtro de papel. En el primer caso tienes que limpiarlo con cada preparación, mientras que los desechables son más sencillos y rápidos de retirar. 
  • Filtro de agua. Hay lugares en los que el agua del grifo tiene mucha cal o tiene sabor debido a los productos del tratamiento del agua, por lo que si no quieres preparar el café con agua embotellada es recomendable que compres una cafetera de goteo con filtro de agua incorporado. 
  • Función antigoteo. Es una de las funciones más básicas y es importante que el modelo que elijas la integre. De lo contrario, cada vez que retires la jarra para servir el café, goteará el líquido sobre la placa caliente y tendrás que limpiarla constantemente.

Estas son las cafeteras de goteo más vendidas de Amazon España

  • Función de intensidad ajustable y selector de aroma. Con esta característica puedes elegir los niveles de intensidad y aroma de tu café.
  • Programación. Algunas cafeteras de goteo también te ofrecen funciones de programación para que la máquina tenga preparado tu café en el momento en el que tú quieras. 
  • Jarra o termo. Puedes elegir un modelo con jarra de cristal si vas a tomar el café al poco de prepararlo, pero si prefieres que se conserve mejor durante más tiempo hazte con un modelo que tenga termo.
  • Con molinillo integrado. Las cafeteras de goteo más avanzadas te ofrecen un molinillo integrado para que permite moler el café tomes el café recién molido.