Mediatek X25, el procesador de 10 núcleos para smartphones

Mediatek X25, el procesador de diez núcleos para smartphones

Si de momento Snapdragon parece estar ganando la carrera de los procesadores con su 820, Mediatek no se va a rendir. La compañía acaba de anunciar que sus procesadores de 10 núcleos para smartphones, presentados el pasado mayo, saldrán a la venta en un mes, al menos el primero de ellos. Son el Helio X20 y Helio X25.

2,5GHz de potencia será lo que ofrezca el Helio X25, una versión mejorada del X20, el procesador que ya conocíamos. Con tal capacidad, los móviles que lo equipen estarán a la altura de los que actualmente dominan el mercado, como el Samsung Galaxy S7, que incorpora el Snapdragon 820.

Los diez procesadores se dividen en tres grupos principales. El primero de ellos será de dos ARM Cortex-A72, seguido por dos de cuatro ARM Cortex-A53 cada uno. Son los dos núcleos A-72 los que diferencian al X25 del X20, ya que le permiten una frecuencia más alta.

¿Es más potencia de la necesaria para en smartphone? ¿Será capaz el móvil de refrigerarse cuando esté usándola toda? De momento son preguntas sin respuesta. Desde Mediatek confían ciegamente en sus dos nuevos procesadores, aunque habrá que esperar a ver cómo responden a la prueba de fuego.

Por ahora sólo sabemos que el primer móvil en utilizar el Helio X25 será el Meizu Pro 6. Hasta hace poco se pensaba que el buque insignia de la marca china utilizaría Exynos 8890, como apuntaban los rumores. No se sabe si lanzarán varias versiones del mismo smartphone con distintos procesadores, al igual que hacen otras compañías. Por un tiempo equipará el X25 en exclusiva.

Comparativa de procesadores, ¿quién gana?

Mediatek afirma que tanto el X20 como el X25 consumen hasta un 30% menos de batería mientras que ofrecen un 140% más rendimiento. Habrá que poner estos datos en cuarentena, ya que probablemente se trate del habitual triunfalismo que acompaña a este tipo de anuncios.

La guerra de los procesadores está servida. No sabemos cuál es el mejor del mercado, aunque no necesariamente tiene que ser el más potente. Mediatek viene para dar guerra en 2016, y de entrada lo hará de la mano de Meizu. No es nada raro, pues es una compañía suele trabajar con móviles de marcas chinas.

[Fuente: Meizu]