Logo Computerhoy.com

Un software podría sustituir a los sensores de proximidad

Juan Carballo

Un software podría sustituir a los sensores de proximidad
La startup noruega Elliptic Labs ha presentado un sistema basado en ultrasonidos que permite a los fabricantes de móviles prescindir de estos sensores. 

Los sensores de proximidad, esos puntos oscuros que se ubican en el frontal de nuestros teléfonos junto a la pantalla, podrían desaparecer en un futuro próximo. La startup noruega Elliptic Labs ha propuesto eliminar completamente este componente y sustituirlo por un software inteligente que funciona con ultrasonidos.

Para los fabricantes esta puede ser una excelente solución: se ahorran electrónica y pueden hacer los terminales más ligeros. La CEO de Elliptic Labs, Laila Danielsen, ha explicado cómo funciona el nuevo sistema que han desarrollado. Según ella, el altavoz del teléfono es “como la boca de un murciélago” que emite un ultrasonido imperceptible para el ser humano.

Este sonido tendría una frecuencia de entre 23kHz y 35 kHz y llegaría hasta el micrófono del teléfono. El equipo de Danielsen ha desarrollado un software inteligente que interpreta la distancia de los objetos próximos y, cuando esta es muy pequeña, hace que se apague la pantalla. Por lo tanto, esta solución se basa en dos componentes, el micro y el altavoz, que ya están instalados en todo los smartphones.

Las 10 innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina

Esta compañía lleva tiempo investigando la tecnología de ultrasonido en teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles. En el pasado Mobile World Congress de Barcelona demostraron que habían avanzado muy rápido y que un móvil podría captar gestos incluso a dos metros de distancia. En esta ocasión, la misión trata de ahorrar hardware sin añadir nada más que software.

Laila Danielsen CEO de Elliptic Labs

Una de las ventajas más interesantes de ahorrar componentes es poder disponer de más espacio para construir dispositivos más finos o agregar nuevas funcionalidades en el espacio disponible. Sin embargo, los sensores de proximidad apenas ocupan 2x2 milímetros. El verdadero reto está en aplicar esta nueva tecnología en otra clase de aparatos y hacerla escalable.

Inventos del futuro: la tecnología que triunfará en 2016

Algunos fabricantes de móviles están interesados en el nuevo sistema basado en ultrasonidos y podrían incluir estas novedades en algunos de los prototipos de 2016. No obstante, todavía es pronto para anunciar nada y no sabemos cuántos de estos fabricantes van a apostar realmente por el software de Elliptic Labs.

[Fuente:engadget]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.