Webcams podrían detectar irregularidades cardíacas

Webcams para diagnóstico

Un nuevo estudio piloto está tomando un enfoque innovador para la detección de latidos irregulares del corazón, siendo bautizado como el "FaceTime" para diagnósticos cardíacos.

Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en la revista Heart Rhythm.

La fibrilación auricular, un tipo de ritmo anormal del corazón común, afecta a más de un millón de españoles. Pero, se estima que el 10% de las personas con fibrilación auricular no han sido diagnosticadas.

El estudio puso a prueba una nueva herramienta de diagnóstico para los problemas del corazón basada en las webcams, y se llevó a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester, y Xerox.

Los investigadores programaron una webcam con un algoritmo desarrollado por Xerox para escanear las caras de los participantes buscando el más mínimo cambio en la coloración de la piel. Ciertos cambios en el color de la piel, indetectables para el ojo humano, pueden indicar que una persona está sufriendo una arritmia cardíaca.

La cámara web está programada para buscar altos niveles de hemoglobina, que toma una tonalidad más verde del espectro de luz. La cámara funciona al detectar los reflejos de la luz verde en forma de pulsos de sangre a través de la cara.

Dado que la piel de tu rostro es más delgado y los vasos sanguíneos están más cerca de la superficie, resulta fácil captar los cambios en el color de la sangre ahí.

Un software detecta enfermedades genéticas por fotos.

Los investigadores conectaron 11 participantes con fibrilación auricular a un electrocardiograma, para medir la actividad eléctrica del corazón durante los 15 segundos en que se realizaban los escaneos faciales.

Los investigadores encontraron que los cambios de color captados por la cámara correspondía a la frecuencia cardíaca detectada en el ECG.

El método de monitoreo de vídeo, llamado vídeo pletismografía, tuvo una tasa de error del 20% en comparación con una tasa de error de 17 a 29% para las mediciones de ECG automatizados. Teniendo en cuenta que esto es sólo un estudio piloto, todavía se necesita más investigación.

De hecho, los investigadores de este estudio están en proceso de elaborar un estudio mucho más grande con la misma tecnología, pero con una población más diversa incluyendo a las personas con y sin fibrilación auricular.

"Esta tecnología tiene el potencial de identificar y diagnosticar enfermedades cardíacas mediante el monitoreo de vídeo sin contacto," dijo Jean-Philippe Couderc, uno de los investigadores de la Universidad de Rochester en un comunicado de prensa. "Este es un concepto muy simple, pero que podría permitir a más personas con fibrilación auricular recibir la atención y el cuidado que necesitan", añadió.

La esperanza es que la tecnología podría ser refinada para detectar otros tipos de enfermedades del corazón. El estudio fue financiado por Xerox y el Center for Emerging and Innovative Sciences y el Centro Estatal para Tecnología Avanzada de Nueva York.