Bajan las ventas de música digital en 2013. Crece el vinilo

Por primera vez en una década, la música digital pierde ventas, por culpa del streaming. El CD sigue cayendo en picado. El vinilo crece casi un 32%

Amargo décimo aniversario para la tienda iTunes de Apple. Según recoge el estudio estadístico de Nielsen SoundScan, publicado por la revista de música Billboard, que nos llega a través de Engadget y AppleInsider, por primer vez desde el año 2003, año del estreno de iTunes, las ventas de música digital bajaron en 2013. No es un dato sólo de iTunes, sino de todas las tiendas digitales en su conjunto, pero refleja una tendencia que se incrementará en los próximos años, dado el previsible auge del streaming.

Según Nielsen SoundScan, las ventas de temas digitales en 2013 recaudaron 1200 millones de dólares, un descenso del 5,7% con respecto a los 1340 millones del año 2012. Al parecer, era un dato previsible, pues este decremento ya comenzó a notarse a principios de año.

Lo que sí ha sorprendido ha sido la caída de las ventas de álbumes completos, porque empezaron muy fuerte el año. Eso sí, el descenso ha sido mínimo, de sólo el 0,1%. Se ha pasado de los 1177 millones de dólares en ventas en 2012, o los 1176 millones en 2013.

Este descenso en las ventas de la música digital, el primero en una década, se debe a dos causas. La primera, que tras años de crecimiento, todo el mundo ya tiene un reproductor musical en su móvil, tablet u ordenador, y la fiebre por este tipo de música ha descendido. Se consume con más cabeza.

Por otro lado, la principal causa del descenso se atribuye al auge de la música en streaming, ya sea con cuota gratuita basada en publicidad, o con suscripción de pago. Spotify, iTunes Radio, Pandora, Xbox Music, etc., le están quitando un trozo de pastel a la venta de música digital.

Spotify

Ya puedes disfrutar gratis de Spotify en smartphones, tablets y ordenadores

Mientras, la música en CD sigue su particular descenso a los infiernos, con una nueva y brutal caída del 14,5%. Paradojas del destino, la supuestamente "obsoleta" música analógica sorprende con un espectacular despunte: las ventas de discos en vinilo subieron un 31,9% en 2013.

Aún con sus años de caída libre, el CD sigue lider en venta de álbumes. El 57.2% de todos los álbumes completos aún se venden en CD. El 40,6%, en digital, y el 2% en vinilo. Los cassettes y el DVD suman el 0,2% de las ventas.

Aunque las ventas de música digital y en CD hayan descendido en 2013, la industria musical tendrá beneficios, pues esta caída se compensa con el dinero que los servicios de streaming pagan por usar sus canciones, aunque el consumidor las escuche gratis.

Se espera que en los próximos días se ofrezcan datos del porcentaje actual de implantación de dichos servicios en streaming.