Skip to main content

China se juega el título de fabricante mundial de smartphones

Apple dejará de fabricar sus iPhone en China y se lleva la producción de 2019 a India

02/09/2019 - 09:30

El gigante asiático ha sido durante años el principal fabricante de smartphones a nivel mundial. Era difícil no contar con un móvil en casa que no llevara el sello "Made in China", pero la nueva situación económica del país está trasladando la producción a Vietnam

A China le ha salido un serio competidor que le está robando gran parte de las fábricas tecnológicas y que está atrayendo a muchas de las compañías de móviles. Vietnam no solo cuenta con una mano de obra aún más barata que la de China, sino que no se encuentra enfrentado con Estados Unidos en una guerra comercial que no parece tener fin. 

La principal causa de la pérdida de popularidad de China en la fabricación de estos dispositivos y otros muchos es Donald Trump y la guerra comercial que ha empezado contra el país asiático. Aunque China se defienda subiendo también los aranceles a Estados Unidos, está claro que esta lucha comercial les está afectando más de lo que les gustaría reconocer. 

La última compañía en sacar parte de su producción de China ha sido Google, el medio Nikkei asegura que la compañía de Mountain View fabricará su próxima familia de móviles Pixel 4 en una antigua fábrica de Nokia en Vietnam

La fabricación de productos electrónicos en Vietnam habría aumentado hasta un tercio en los últimos diez años, en parte debido a que la mano de obra es la mitad de barata y siete años más joven que la que ofrece China actualmente, según apuntan desde The Economist

Este es uno de los motivos que atrae a compañías como Samsung, la cual ha invertido 1,9 mil millones de euros para poner en marcha una nueva fábrica en 2014 y varios de sus nuevos smartphones ya cuentan con la marca "Made in Vietnam". Es más, según The Wired, uno de cada cuatro dólares de las exportaciones de Vietnam son consecuencia de los negocios de Samsung en el país. 

La historia se repite, pues antes de que China se convirtiera en el gigante tecnológico que es hoy, también jugó el papel de Vietnam quitándole gran parte de la producción a Japón a principios de los 2000. China ofrecía un coste de producción mucho más barato, combinado con un gran talento en el ámbito de la ingeniería. 

El mercado se caracteriza por ser cambiante y ahora la balanza se está decantando por un aumento de la producción en Vietnam. Aún así, China aún cuenta con la baza de sus principales compañías tecnológicas como Huawei, Xiaomi, Vivo y Oppo que no sólo abastecen a gran cantidad de consumidores chinos, sino a una buena parte del mercado internacional.

Tags:

#Destacado

Ver ahora: