Skip to main content

Estados Unidos vuelve a las andadas y comienza a vetar empresas chinas: empieza con DJI

analisis DJI Air 2S
A.A.H.

15/12/2021 - 16:14

Como ya pasó con Huawei y ZTE, los Estados Unidos han decidido expandir su lista negra de empresas sospechas de no ser trigo limpio. Varias compañías han sido señaladas, algunas son internacionalmente conocidas y todas son chinas.

DJI, el mayor fabricante de aviones no tripulados del mundo, pronto será incluido en una lista negra de inversiones de Estados Unidos por la administración Biden, según informan medios americanos.

La inclusión en la lista negra se debe a la supuesta implicación de DJI en abusos de los derechos humanos contra los musulmanes uigures en Xinjiang, aunque no está claro cómo ha llegado a esa conclusión la Casa Blanca.

Lo único que se sabe es que DJI proporcionó drones a la policía china que opera en la región de Xinjiang, donde hasta un millón de uigures han sido forzados a ir a campos de concentración y centros de reeducación en los últimos años.

DJI ha respondido a un medio americano que no tenía conocimiento de haber sido incluida en una nueva lista negra y niegan tener nada que ver con dichas acciones.

Junto a DJI, se unen seis empresas más chinas que ahora forman parte de la lista negra americana, la cual prohíbe la inversión estadounidense en dichas entidades:

  • Megvii (inteligencia artificial)
  • Dawning Information Industry, alias Sugon (superordenadores)
  • CloudWalk Technology (reconocimiento facial)
  • Xiamen Meiya Pico (análisis forense de datos y ciberseguridad)
  • Leon Technology (computación en la nube)
  • NetPosa Technologies (vigilancia en la nube)

Esto no significa que los americanos no puedan comprar drones DJI para estas navidades, ya que de momento se pueden adquirir productos de DJI en Estados Unidos, al menos por ahora.

Pero habrá que sucede en el futuro, porque si vemos el ejemplo de Huawei a DJI le podría esperar un futuro muy negro los próximos meses. Habrá que ver hasta que punto esta decisión no es meramente política y responde a la guerra fría entre ambos países.

Y además