Skip to main content

Facebook compra Giphy para integrarlo como parte de Instagram

giphy

15/05/2020 - 16:52 | Actualizado 15/05/2020 - 17:39

  • La operación ha costado a Facebook 400 millones de dólares, según Axios.
  • Facebook integrará Giphy como parte del equipo de Instagram para facilitar todavía más el acceso a la biblioteca de GIFs.
  • Los desarrolladores y otros servicios que usan la API de Giphy seguirán teniendo acceso a ella como hasta ahora.

Facebook ha comprado Giphy. Así lo ha anunciado oficialmente la compañía, que señala que el popular servicio de GIFs pasa a formar parte del equipo de Instagram. 

De acuerdo con Axios, la compañía de Mark Zuckerberg ha pagado 400 millones por la adquisición de Giphy. Según las fuentes de este medio, ambas empresas iniciaron sus conversaciones antes de que comenzara la pandemia. Se espera que Giphy conserve su propia marca, a pesar de estar integrada con Instagram.

A día de hoy, Giphy es el buscador de GIFs animados que cuenta con más popularidad. El servicio nació en el año 2013 como un buscador de expresiones que se centraba en catalogar las emociones humanas en gestos, poses y miradas para que los usuarios de Internet pudieran utilizarlas cuando no encontrasen las palabras adecuadas.

Poco a poco, los usuarios empezaron a subir capturas de películas, videojuegos y otros medios, por lo que Giphy empezó a obtener licencias de las grandes compañías para evitar problemas legales. 

En la actualidad cuenta con una biblioteca de cientos de millones de GIFs y, aparte de alojarlos y compartirlos, también ofrece a los usuarios herramientas para crear sus propias imágenes animadas a partir de vídeos, entre otras funciones.

Su popularidad ha ido en aumento en los últimos años, y a finales de 2019 ya superaba a todos los buscadores genéricos excepto Google, tal como confirmó su creador, Alex Chung. 

Facebook ya vio el potencial de este servicio. Cuando el uso de las imágenes animadas se volvió a poner de moda, lo añadió como buscador de GIFs por defecto en Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger. Ahora, tal como ha confirmado oficialmenteha decidido comprar Giphy como parte del equipo de Instagram

"Giphy hace que las conversaciones cotidianas sean más entretenidas, por lo que planeamos integrar aún más su biblioteca de GIFs en Instagram y nuestras apps para que los usuarios puedan encontrar la forma correcta de expresarse", explica Facebook.

De acuerdo con los datos que maneja la corporación, el 50% del tráfico de Giphy proviene de la familia de aplicaciones de Facebook, y la mitad solo de Instagram. "Al unir Instagram y Giphy podemos facilitar que los usuarios encuentren los GIF y stickers perfectos en Stories y Direct".

 

Pero, ¿qué va a pasar a partir de ahora con los demás servicios que usan Giphy? En la actualidad, la API de Giphy la utilizan muchas redes sociales y apps de mensajería instantánea para que los usuarios puedan buscar y compartir GIFs. Facebook asegura que el acceso a la API de Giphy continuará como hasta ahora.