Logo Computerhoy.com

España en el Top 20 de países con mejor conectividad de fibra y ADSL

Irene Mañero

España entre los 20 países con mejor conectividad fija
España alcanza los 4,7 millones de clientes con fibra óptica en sus hogares, remotando 11 puestos en el ranking mundial de mejor conectividad.

Desde finales del 2016 España se encuentra entre los países con mejor conectividad fija, ocupando el puesto 19 en el ranking: a partir de 2015 comenzó la remontada hasta adelantar a 11 países de la lista.

El estudio a nivel mundial realizado por la consultora Akamai afirma que se ha mejorado en un 40%, llegando a conseguir una velocidad de descarga mayor, más concretamente de 14'5 Mbps. La lista la encabezan Corea del Sur, Hong Kong y Noruega, que superan los 20 Mbps. Los países asiáticos y del norte de europa siguen manteniéndose en la cima del ranking desde los últimos años, incrementando anualmente un 20% sus conexiones fijas. 

En cuanto a conectividad móvil, el país que destaca en lo alto de la lista es Suiza. España no supera los 13'4 Mbps, y delante de nuestro país en la lista encontramos a Bélgica, Noruega y Finlandia, por encima de los 16 Mbps desde 2015.

Una de las causas de esta evolución tecnológica en el país sería la calidad y extensión de la fibra óptica: en 2016 tuvo lugar un aumento de 153.162 dehogares con fibra óptica. Desde comienzos del año pasado, que se contaba con 3,3 millones de clientes, se ha producido una ampliación de clientes FTTH hasta alcanzar los 4,7 millones en el mes de noviembre. Encontramos diferencias notables entre las compañías telefónicas en relación a la fibra óptica:

  • Vodafone se queda con el mayor porcentaje de clientes con FTTH, contando con más de 8,2 millones.
  • Seguido por el binomio Orange-Jazztel que posee 7,4 millones de clientes con fibra óptica
  • Telefónica en tercer puesto con 2,3 millones
  • MásMóvil en último lugar con 800.000 hogares con fibra óptica
Top 20 mejor conectividad

¿Cuánto cuesta la fibra óptica en otros países de Europa?

Sin embargo, ciertas zonas rurales siguen en desventaja respecto a los nucleos urbanos. La cobertura en españa no llega a ser total, a pesar de las innovaciones que está introduciendo el Gobierno. Para 2020, la unión Europea pretende que todos los países se beneficien de una cobertura de banda ancha de, al menos, 30Mbps

El objetivo marcado parece difícil de conseguir ya que, aunque las mejoras sean notables, no se llega al porcentaje adecuado de progreso en la conexión fija; España está lejos de conseguir que la cobertura de banda ancha se pueda utilizar en cada rincón del país.

[Más Información: Informe Akamai]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.