Skip to main content

Fear of the Sky: la Guerra Civil Siria en 360º

La Guerra Civil Siria, la brutalidad del conflicto en 360º y en realidad virtual

21/03/2016 - 12:58

Ya son cinco años los que dura la Guerra Civil en Siria. Cientos de miles de muertos y millones de desplazados son dos de sus consecuencias. Un país destrozado materialmente por bombas de barril y otros proyectiles, también. Ahora Amnistía Internacional nos acerca al conflicto gracias a una aplicación que nos permite ver sus efectos en 360º.

En colaboración con activistas sirios, la ONG ha desarrollado Fear of the Sky, el nombre de la aplicación web compatible con las gafas de realidad virtual y dispositivos móviles donde podemos ver fila llover proyectiles en primera fila.

El nombre de la web hace referencia al terror que provocan en la población las bombas de barril lanzadas por el Ejército Sirio. Estos explosivos son barriles repletos de combustible, pólvora y metralla lanzados desde helicópteros y aviones.

Al impactar contra el suelo o los edificios, las bombas de barril hacen explosión destruyendo todo lo que encuentran a su paso. Los elementos cortantes introducidos en su interior provocan amputaciones y muertes por doquier.

Aunque la atención mediática de occidente ha atravesado altibajos, la presencia del Estado Islámico en territorio sirio ha hecho que la guerra siria sea una constante en nuestras pantallas. La brutalidad alcanzada por todas las facciones pone los pelos de punta.

La oleada de refugiados provocada por el conflicto también ha hecho que la opinión pública occidental, sobre todo la europea, tome conciencia de la dimensión de la catástrofe. Pese a ello, aún no se ha alcanzado ninguna solución para la guerra y la masacre.

Crysis Info Hub, la ayuda de Google a los refugiados sirios

La falta de propuestas y soluciones es lo que ha impulsado a Amnistía Internacional a elaborar esta web. Es necesario concienciar de lo que está ocurriendo en Siria, del día a día de la guerra y del terror que provoca en los que la sufren.

Desde Europa, la guerra en Siria no es más que una serie de noticias que consumo rápido. Sobre el terreno es algo totalmente distinto.

El tour virtual por la Siria destruida por la guerra, en especial por la que sufre las consecuencias de las bombas de barril, debe ser suficiente para que cualquiera que lo presencia sea consciente de la imposibilidad de vivir con normalidad mientras tu país se viene abajo.

[Fuente: Amnistía Internacional]

Ver ahora: