Logo Computerhoy.com

2 horas de electricidad al día es de lo que dispondrán en Finlandia este invierno por la guerra ruso-ucraniana

nieve carretera

Depositphotos

Toda Europa se prepara para un invierno realmente difícil: la inflación, la subida del precio de la energía y la guerra económica con Rusia hace que los países del viejo continente tengan decididas medidas drásticas para sortear los cierres.

Todos en Europa sabemos que como Rusia nos corte el grifo de los oleoductos, el invierno va a ser duro y muy frío. Los países del norte de Europa viven del gas ruso, principalmente, y la situación actual hace que un corte de gas sea más que posible en unos meses.

Por todo esto, los gobiernos de países como Alemania o Finlandia están alertando a la población de posibles racionamientos de energía en los meses más duros del invierno.Los consejos para no llegar a esta situación son los de siempre: poner la calefacción a 21º grados, el aire acondicionado a 26 grados...

Estos consejos, que apenas son unos pocos grados de diferencia, pueden marcar la diferencia entre poder guardar gas para las reservas del invierno, o llegar con lo justo. Y como pase lo segundo, en Finlandia lo tienen claro.

Según leemos en medios, la compañía eléctrica Fingrid, de origen finlandés, está anunciando posibles cortes energéticos de cara a este invierno. Llegando a planificar, tan solo, dos horas al día de suministro eléctrico.

En caso de escasez de energía, el consumo puede reducirse un máximo de dos horas. Los cortes planificados serán notificados con antelación”, explica la compañía a través de los medios del país nórdico.

El responsable de anunciar esto ha especificado que la medida se debe al abandono del petróleo y el gas ruso en el marco de las sanciones impuestas por la guerra en Ucrania. Tal y como ha indicado la empresa, estos productos son “extremadamente difíciles de sustituir”.

Por supuesto, llegar a esta situación será excepcional, tan solo como último recurso ante una situación totalmente desfavorable, el objetivo es evitarlo.

guerra rusia y ucrania

En España no tendremos que enfrentarnos a esta situación por varios motivos. Primero, porque nosotros recibimos el 50% de nuestra energía vía fuentes renovables (paneles solares, molinos de viento...); y segundo, porque nuestro gas viene de Argelia, no de Rusia.

Por todo esto, tranquilidad, que nosotros nos vamos a pasar un infierno duro y blanco, como si parece que lo sufrirán por el norte del continente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.