Logo Computerhoy.com

El efecto en la guerra de Starlink de Elon Musk ha sido devastador, según el ejército americano

El logotipo de Starlink sobre una bandera de Ucrania

REUTERS/Dado Ruvic

Starlink, el servicio de Internet por satélite de SpaceX fundado por Elon Musk, ha sido una parte crucial de la defensa de Ucrania contra Rusia, según un funcionario estadounidense y miembros del ejército ucraniano.

Desde el envío de coordenadas para los ataques de artillería contra Rusia hasta la transmisión de los discursos del presidente ucraniano Zelenski a todo el mundo, el general de brigada estadounidense Steven Butow declaró que los servicios Starlink de SpaceX han sido clave para Ucrania.

Las capacidades de Starlink son puestas a prueba a diario por los soldados ucranianos. La antena parabólica se utiliza para planificar misiones y luchar contra la desinformación procedente de Rusia.Elon Musk actuó rápido y en favor de Ucrania.

Así como para mantener a los soldados en contacto con su familia y proporcionar una fuente de actividad de ocio durante los tiempos muertos. La semana pasada, Zelenski elogió el servicio de satélites por permitir a Ucrania mantener el contacto con el resto del mundo.

Starlink

"Starlink nos ayudó en muchos momentos relacionados con el bloqueo de las ciudades y pueblos ucranianos por parte del ejército ruso", dijo el general de brigada estadounidense Steven Butow a Wired en una entrevista.

"A veces perdíamos completamente la comunicación con esos lugares. Perder el contacto con esa gente es perder completamente el control, perder la realidad", explicaba el general.

Starlink ha sido fundamental para que Ucrania pueda superar los ciberataques rusos. El 24 de febrero el país hackeó el proveedor de satélites que utilizaba el ejército ucraniano. Dos días después del ataque, el CEO de SpaceX, Elon Musk, envió antenas Starlink a Ucrania.

Elon Musk

Desde entonces, SpaceX ha seguido enviando material. La semana pasada, la empresa informó de que había entregado 15.000 equipos Starlink a Ucrania en los últimos tres meses.

El Washington Post informó en abril de que la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional pagó a SpaceX unos 2 millones de dólares por el envío de 1.333 terminales a Ucrania.

Starlink opera como una constelación de satélites en la órbita baja de la Tierra. El servicio se diseñó inicialmente para dar cobertura de Internet a zonas remotas. Recientemente, Elon Musk ha comenzado a anunciar su servicio como una opción para los propietarios de vehículos recreativos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.