Logo Computerhoy.com

Si tienes exceso de grasa corporal, échale la culpa a tu abuelo fumador

Si tienes exceso de grasa corporal, échale la culpa a tu abuelo fumador

¿Te culpas por esas cartucheras que cuelgan a ambos lados de tu cintura? ¿Creías que el exceso de barriga era por la cerveza? No te culpes, a lo mejor es una "herencia" de tus padres y abuelos fumadores...

Los fumadores saben perfectamente que fumar afecta seriamente a su salud. Pero lo que quizá no han meditado, es que también afectará a la salud de sus hijos y sus nietas.

Un estudio pionero llevado a cabo por la Universidal de Bristol, en el Reino Unido, ha descubierto que las mujeres cuyo abuelos comenzaron a fumar antes de los 13 años, tienen más grasa corporal que las que no cumplen esta condición. Curiosamente, esta relación no ocurre con los hombres.

Al contrario, usando los mismos datos se descubre que los hombres cuyos padres fumaron antes de los 13 años, tienen más grasa corporal que otros que no cumplen esta condición. Y en este caso, no se aplica a las mujeres.

Estas son las mejores cintas de correr para hacer ejercicio en casa según tu presupuesto

Estas son las mejores cintas de correr para hacer ejercicio en casa según tu presupuesto

Con estas cintas de correr podrás mantener tu cuerpo activo y disfrutar de una buena sesión de running sin salir de casa. Te enseñamos las mejores que ay en las tiendas... ¡Y por menos de 500 euros!

Más información

Es decir, el vicio temprano de los abuelos a la hora de fumar afecta a la obesidad de las nietas pero no a sus nietos, y en el caso de los padres fumadores precoces, a sus hijos pero no a sus hijas. No se sabe por qué ocurre esto, salvo que es una cuestión genética.

No se trata del típico estudio con un puñado de sujetos de prueba. Según informa nuestra compañera Andrea Núñez-Torrón en Business Insider, los datos están extraídos de un megaestudio de los años 90 llamado Children of the 90, que ha durado 30 años.

Un total de 14.000 mujeres embarazadas aceptaron someterse a un seguimiento, que se extendió a sus hijos y a sus nietos.

Este estudio demostró, por ejemplo, que las mujeres que comen pescado graso durante el embarazo, con abundante Omega-3, tienen hijos con una vista más aguda.

Del mismo modo, las mujeres con deficiencia de yodo, tienen hijos con un cociente intelectual más bajo.

Estos son los mejores tipos de té para adelgazar, según la ciencia

Estos son los mejores tipos de té para adelgazar, según la ciencia

Una de las propiedades del té es que ayuda en la pérdida de peso. Estas son las variedades más recomendadas para adelgazar según los estudios científicos.

Leer la noticia

Ahora la Universidad de Bristol ha vuelto a estudiar el informe Children of the 90 que ha durado más de 30 años, en busca de nuevos datos. Y han descubierto estas curiosas conexiones genéticas entre abuelos y nietas, y padres e hijos.

El siguiente paso es intentar descubrir por qué hay un salto generacional, y de género, entre los fumadores precoces y su descendencia.

Si eres fumador, aquí tienes una razón más para dejarlo: no solo te estás perjudicando a tí mismo, también a tus hijos y a tus nietas...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Familia