Logo Computerhoy.com

Aire acondicionado vs climatizador para casa, diferencias y cuál es mejor para combatir el calor

Climatizador Samsung Wind-Free
Samsung
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Bienvenidos al verano, aunque aún no sea 21 de junio. Las altas temperaturas que registramos en casi toda España están obligando a más de uno a desempolvar sus aires acondicionados o climatizadores. Pero, ¿sabes la diferencia de cada uno?¿cuál es más efectivo?

Cuando estás buscando una forma de enfriar tu casa te da igual que sea un climatizador o aire acondicionado, solo quieres algo frío. Sin embargo, hay grandes diferencia entre unos y otros.

Pues bien, cuando están en modo de refrigeración, los climatizadores y los aires acondicionados hacen una trabajo muy similar, pero veamos en qué se diferencia uno de otro.

En sencillo, el aire acondicionado enfría el aire, mientras que el climatizador hace referencia a que tienes un termostato controlable por el usuario con el que puedes ajustar la temperatura deseada (o, al menos, algún tipo de control de la potencia).

temperatura aire acondicionado

En el caso del climatizador, el aire es absorbido y pasa por unos filtros de agua. El aire acondicionado utiliza gases refrigerantes en un circuito de tuberías para extraer el calor del aire y, por tanto, bajar la temperatura.

Pues bien, en caso de tener que elegir uno u otro hay algunas claves: 

  • El climatizador ayuda a ventilar y humedecer el ambiente demasiado seco, consume menos energía y es más barato.
  • El aire acondicionado funciona bien en todos los ambientes, permite controlar mejor la temperatura de la habitación en la que está instalado y en la mayoría de los aparatos se pueden colocar filtros contra los ácaros, polvo, suciedad...

Ahora bien, no lo confundamos con el sistema, tanto uno como otro, que hay instalado en nuestros vehículos.

Un coche con climatización tiene la capacidad de mantener la temperatura en el interior de un coche de forma constante sin la intervención del conductor mediante el uso del aire acondicionado.

Apple CarPlay

La principal diferencia entre el aire acondicionado y la climatización es el ajuste de la temperatura. Con el aire acondicionado, el operador fija la temperatura del aire que se expulsa y eso es todo. 

A pesar de los inconvenientes mencionados, es sin duda mejor tener aire acondicionado que no tenerlo cuando se trata del confort interior, especialmente en verano.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente