Logo Computerhoy.com

Albert Einstein y Steve Jobs compartían un hándicap y superarlo les ayudó a desarrollar todo su potencial

Steve Jobs y Albert Einstein

Dos de los genios más grandes del último siglo, cada uno en su campo, tenían en un común una enfermedad bastante habitual en nuestra sociedad hoy día. Esta no fue impedimento para desarrollar dos carreras brillantes.

Mucha gente suele escudarse en enfermedades o problemas a la hora de justificar sus fracasos. Y si bien es cierto que muchas veces estas son limitantes, hay que destacar que algunos de los mayores genios de la humanidad tuvieron un handicap común: eran disléxicos.

Ladislexiaha afectado a algunas de las mentes más brillantes de la historia, como: Leonardo da Vinci, Albert Einstein, Pablo Picasso, Sir Stephen Hawking, Sir Richard Branson y Steve Jobs (Fundadores de Virgin y Apple).

Y, curiosamente, los científicos han descubierto que las personas con dislexia tienen habilidades especiales. Son mejores para resolver problemas y adaptarse a los retos. Estas habilidades han permitido la supervivencia de nuestra especie a lo largo de nuestra historia.

Las personas con dislexia (un problema de aprendizaje común) se especializan en la exploración de lo desconocido. Los resultados publicados en la revista Frontiers in Psychology tienen implicaciones tanto a nivel individual como social sobre este trastorno.

Steve Jobs y Bill Gates

Wikimedia Commons

Un trastorno que no ha impedido a los genios ser genios

"La visión de la dislexia centrada en el déficit no cuenta toda la historia", afirma la autora principal, la Dra. Helen Taylor, de la Universidad de Cambridge. "Esta investigación propone un nuevo marco para ayudarnos a entender mejor los puntos fuertes cognitivos de las personas con dislexia".

Se calcula que una de cada cinco personas padece esta enfermedad. Provoca principalmente problemas de lectura, escritura y ortografía. Otros famosos que lo son y que no hemos nombrado son: Walt Disney, John Lennon, Jamie Oliver y Keira Knightley.

"El aspecto positivo es un sesgo exploratorio que podría explicar la mejora de las capacidades observadas en ciertos ámbitos como el descubrimiento, la invención y la creatividad". Se trata del primer estudio que analiza la dislexia desde una perspectiva evolutiva, lo que arroja nueva luz sobre su prevalencia entre los alumnos más inteligentes.

Steve Jobs primer iPhone

La Federación Mundial de Neurología la define como "un trastorno en los niños que, a pesar de la experiencia convencional en el aula, no logran alcanzar las habilidades lingüísticas de lectura, escritura y ortografía acordes con sus capacidades intelectuales".

El estudio se basa en una teoría de la evolución denominada "cognición complementaria", que sugiere que los seres humanos evolucionaron para especializarse en formas diferentes pero solidarias de procesar la información. Como ves, la dislexia forma parte de nuestra evolución.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades