Logo Computerhoy.com

Aparentemente consiguen curar a un hombre con diabetes tipo 1 gracias a una nueva terapia

Diabetes

Un hombre ha dejado atrás esta enfermedad gracias a un nuevo tratamiento basado en células madre.

La diabetes es una enfermedad que no siempre tiene la repercusión en los medios que debería y que tal vez suframos sin saberlo. Esta dolencia se basa en que el cuerpo no puede mantener sus niveles de azúcar en sangre en los parámetros correctos. 

Existen dos tipos de diabetes principales: tipo 1, donde faltan las células que crean la insulina necesaria para nivelar el azúcar en sangre; y tipo 2, en la cual el cuerpo no utiliza la insulina correctamente.

La diabetes tipo 1 puede resultar letal en poco tiempo si los pacientes no reciben inyecciones de insulina y puede causar amputaciones, trasplantes de riñón y ceguera. Gracias a la insulina o los páncreas artificiales se puede suplir la necesidad del cuerpo, pero no curan la enfermedad.

Diabetes

Hasta el momento, la única manera de acabar con la diabetes tipo 1 era el trasplante de células de páncreas de un donante al páncreas del diabético. Pero por desgracia no hay suficientes donaciones de estos órganos.

Ahora se ha realizado un proceso de pruebas sobre Brian Shelton, un sujeto con diabetes tipo 1 que ha sufrido varios episodios severos que han estado cerca de acabar con su vida debido a su enfermedad. Para su tratamiento se han utilizado células madre y ha habido resultados muy positivos.

Qué es CRISPR, el corta y pega genético que cura enfermedades

Qué es CRISPR, el corta y pega genético que cura enfermedades

Un descubrimiento en el que han intervenido científicos españoles, la tecnología CRISPR, está revolucionando la manipulación de los genes para curar enfermedades o aportar ventajas. ¿En qué consiste?

Lee el reportaje

Para desarrollar el tratamiento, los investigadores tuvieron que aplicar ingeniería inversa a cómo el cuerpo hace crecer el páncreas. Todo comenzó hace décadas gracias al trabajo del biólogo Doug Melton, quien comenzó a trabajar en una cura después de que sus hijos desarrollaron diabetes tipo 1.

Melton consideró que las células madre podrían ser una una cura para la diabetes si se conseguía convertirlas en células productoras de insulina. Se investigó mucho sobre los procesos que realizan estas células y en 2014 consiguieron células que producían insulina.

Tras probarlo en roedores, Shelton fue el paciente número uno. A pesar de que tiene que tomar medicamentos supresores del sistema inmunológico para evitar el rechazo del trasplante de estas células nuevas, parece que todo funciona bien.

Una cura que se investiga desde varios puntos

El estudio en el que participa Shelton sigue su curso y durará cinco años. La empresa Vertex, que se ocupa del ensayo clínico, espera completar el estudio en 2028.

Aunque no son los únicos que están estudiando estas posibilidades. Una técnica similar en Canadá se está investigando y un equipo de la Universidad de Columbia Británica ha anunciado resultados prometedores similares.

Nuevo análisis de sangre calcula la probabilidad de morir en los próximos 5 o 10 años

Nuevo análisis de sangre calcula la probabilidad de morir en los próximos 5 o 10 años

¿Aceptarías someterte a un análisis de sangre que te desvelase tu probabilidad de morir en los próximos 5 o 10 años? Ese análisis ya existe...

Lee la noticia

Nuestros hallazgos demuestran el increíble potencial de este tratamiento basado en células madre. Con más investigación, este tratamiento podría algún día eliminar la dependencia de las inyecciones de insulina y transformar el control de la diabetes tipo 1 ”, dijo el profesor de la UBC, Timothy Kieffer, autor principal del estudio.

Los pacientes de este otro ensayo no han producido insulina al nivel de Brian Shelton, pero se ha reducido la necesidad de insulina en un 20%. Son grandes noticias para todos aquellos que sufren esta enfermedad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud