Skip to main content

Astrónomos localizan el centro del Sistema Solar con una margen de error de solo 100 metros

Sistema solar

Gettyimages

12/07/2020 - 06:35

Los científicos llevan tiempo intentando localizar el centro exacto del Sistema Solar. Y parece que lo han encontrado, con una precisión asombrosa.

En el Universo las distancias son tan inmensas y todo está tan interrelacionado, que algo aparentemente sencillo puede convertirse en una tarea que se tarda años en completar. Por ejemplo, responder a la pregunta: ¿dónde está el centro del Sistema Solar? Parece que lo han encontrado, con una precisión de 100 metros.

Aplicando la lógica, no debería ser muy difícil encontrar este punto. Puesto que el Sistema Solar es un sistema formado por una estrella, el Sol, y los planetas que orbitan alrededor de él, el centro del Sistema o baricentro debería estar en el propio Sol. Pero no es así.

La razón es que no solo Sol ejerce una atracción sobre los planetas: los propios planetas también ejercen una atracción sobre el Sol, y algunos de ellos, como Júpiter, son bastante grandes. Esto hace que el Sol se desplace ligeramente, cambiando la ubicación del centro del Sistema Solar.

¿Por qué es importante este dato? En los últimos años los astrónomos han comenzado a utilizar los púlsares para diferentes tareas, desde usarlos como sistema de calibración o referencia, hasta convertirlos en faros de un potencial sistema de navegación espacial.

Un púlsar es una estrella de neutrones que emite radiación de forma periódica. Pero para que las mediciones sean exactas, especialmente las ondas gravitacionales, es necesario saber con precisión dónde está el baricentro del Sistema Solar.

Según informa Science Alert, un equipo internacional de astrónomos ha fijado el centro exacto del Universo con un margen de error de solo 100 metros. Está situado cerca de la superficie del Sol, pero fuera de él.

Hasta ahora el centro del Sistema Solar se había calculado estudiando cómo cambia la luz de los planetas según nos acercamos o alejamos de ellos.

Los astrónomos del observatorio North American Nanohertz Observatory for Gravitational Waves (NANOGrav), han utilizado un software que emplea los púlsares para corregir el cálculo de las órbitas de los planetas obtenidos por anteriores métodos. Con este sistema han calculado el centro del Sistema Solar con una precisión de 100 metros.

Un lugar al que, al menos de momento, los humanos no pueden llegar, ya que está situado muy cerca de la superficie del Sol.