Logo Computerhoy.com

Australia estrena el primer tren solar del mundo

tren solar
Australia puede presumir de tener el primer tren solar del mundo, un vehículo equipado con paneles fotovoltaicos para moverse únicamente con electricidad verde.

Australia puede presumir de tener el primer tren solar del mundo. Se trata de un vehículo que está equipado con paneles solares para obtener la energía que necesita para moverse directamente del sol, lo que lo convierten en uno de los medios de transporte más limpios que podemos encontrar en la actualidad. 

Tradicionalmente, se considera que los trenes eléctricos son un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, el hecho de que no utilicen combustibles fósiles no significa que sean totalmente limpios, ya que en muchas ocasiones la electricidad que utilizan proviene de energías no renovables. 

Afortunadamente, cada vez estamos más concienciados de la importancia de cuidar el medio ambiente para frenar la contaminación y evitar las terribles consecuencias del cambio climático. Por ello, en algunos ya han prosperado proyectos que tienen la finalidad de alimentar sus trenes únicamente con energías renovables. Por ejemplo, los trenes de Holanda funcionan con energía eólica desde el pasado mes de enero, y el metro de Santiago de Chile funcionará con energía solar y eólica a partir de 2018.

Ahora, el primer tren solar que se ha puesto en marcha en Australia Byron Bay Railroad Company avanza un paso más en esta línea de transporte sostenible para garantizar que la energía utilizada es completamente limpia. Las raíces de este proyecto se remontan a la Segunda Guerra Mundial, ya que los dos vagones que se utilizan fueron construidos en el año 1949 y han sido restaurados. Están fabricados con el aluminio del fuselaje que se empleaba en los bombarderos, por lo que tienen la ventaja de que son muy ligeros.

Ahorra en la factura de la luz con este tren solar

Después de restaurar los vagones, la compañía decidió integrar paneles solares en el techo con la finalidad de que el tren fuera completamente autosuficiente y respetuoso con el medio ambiente. Además, cuentan con un sistema de frenado regenerativo que tiene la capacidad de recuperar alrededor del 25% de la energía que el tren utiliza para acelerar. Las baterías también se pueden cargar en la plataforma mediante un gran panel solar en la azotea del cobertizo de almacenamiento, así como obtener energía directamente de la red suministrada de un proveedor local de electricidad verde. 

¿Autobús, tranvía o tren? Este es el último invento chino

El tren solar australiano tiene capacidad para 100 pasajeros sentados y transporta a los viajeros entre dos estaciones recién construidas que conectan Byron Bay, un municipio costero del estado de Nueva Gales del Sur, con un recinto de arte cercano y un complejo de lujo. De momento el tren realizará viajes cada hora, y se espera que el servicio se expanda a partir de enero de 2018.

[Fuente: New Atlas]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.