Logo Computerhoy.com

El bucardo de los Pirineos, el único animal de la historia que se ha extinguido dos veces

El bucardo de los Pirineos, el único animal de la historia que se ha extinguido dos veces

Juan Lacruz / Wikimedia

Esta subespecie de cabra montesa, que solo habitaba en los Pirineos, estaba condenada a la extinción por ser tan apreciada por el depredador más sanguinario, avaricioso e implacable del planeta: el ser humano.

El bucardo de los Pirineos (Capra pyrenaica pyrenaica) era una subespecie de cabra montesa que habitó durante siglos los montes que separan España de Francia. El último ejemplar, Celia, murió en el año 2.000. Pero ese no fue su final. El bucardo es el único animal de la historia que se ha extinguido dos veces. ¿Cómo es posible?

Existen referencias al bucardo desde la Edad Media. Un animal muy apreciado por su carne, su piel y sus cuernos para decorar paredes. Incluso venían a cazarlo desde Inglaterra. Según cuenta la web homenaje Bucardo.es, ya en el siglo XVIII se llegó a dar por extinguido.

En 1880 solo quedaba una pequeña población en el valle de Ordesa, todos padres e hijos unos de otros, así que comenzaron los problemas consanguinidad, que fue debilitando a la especie poco a poco.

En 1913 se prohibió su caza. Pero ya era demasiado tarde para evitar su extinción. Pese a que se pidió al gobierno de Franco que trajese cabras montesas de otros lugares para "renovar la sangre", no se hizo nada. En 1989 solo quedaban 6 ejemplares. En 2000 murió el último bucardo, la hembra Celia. Puedes verla aquí, tal como se exhibe en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa:

Celia la última bucarda

La historia del bucardo habría acabado aquí, uno más de los innumerables finales de especies aniquiladas por la avaricia del ser humano, que prefiere ver unos cuernos muertos colgados en la pared, que ejemplares en vida trotando por el monte.

Pero ocurrió algo excepcional. Alberto Fernández-Arias, un veterinario experto en cabras montesas, 10 meses antes de la muerte de Celia tomó muestras de células de su oreja y flanco, y las criogenizó.

James Cameron Titanic

Tras la muerte del último bucardo, un equipo de expertos dirigidos por José Folch extrajeron los núcleos de las células criogenizadas y los inyectaron en óvulos de cabra a los que habían vaciado de su material genético. Después se implantaron un total de 57 embriones en híbridos de cabra hispánica y cabra doméstica. Solo siete salieron adelante, y solo uno de estos clones llegó a nacer.

El 30 de julio de 2003, por primera vez en la historia, un animal extinto había vuelto a la vida, al más puro estilo Jurassic Park. Por desgracia, solo vivió durante 7 minutos. Aquí puedes verlo:

Bucardo clonado

Por eso el bucardo se ha convertido en el único animal de la historia que se ha extinguido dos veces.

Si esto hubiese ocurrido en Estados Unidos, se habría convertido en un acontecimiento mundial, con la retransmisión en directo para todo el planeta del nacimiento del bucardo rescatado de la extinción. Pero aquí no sabemos vendernos, y por eso este increíble hito no se hizo público hasta 2009, seis años después, y no se le dió mayor importancia.

No se ha vuelto a intentar, porque se ha estimado que el ADN de Celia contiene enfermedades debido a un siglo de consaguinidad, y las posibles crías tendrían pocas posibilidades de sobrevivir.

Un final irreversible para uno de los animales más majestuosos de los Pirineos, el bucardo, que ya nunca volverá a trotar por los montes pirenaicos. Al menos pasará a la historia como el único animal que se ha extinguido dos veces. Un título que a ninguna otra especie le gustaría lucir...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.