Skip to main content

Científicos miden la radiación en la Luna, los astronautas solo podrán estar allí dos meses

Astronautas en la Luna

NASA

04/10/2020 - 06:00

Parece que quedarse unos meses en la Luna en plan turista, no va a ser posible. Si queremos estar allí vamos a tener que construir asentamientos protegidos contra la radiación. Y eso implica paredes de un metro de grosor...

50 años después, la Humanidad está a punto de regresar a la Luna. Pero esta vez la NASA no quiere ir de visita. Quiere quedarse. Por desgracia, primero tendrá que superar un grave problema. La radiación de la Luna impide que los astronautas paseen por su superficie más de dos meses. ¿Cómo solucionarlo?

Estamos destruyendo poco a poco un planeta único y maravilloso. La atmósfera y el campo magnético de la Tierra son únicos, porque protegen la vida de la radiación. Pero cuando salimos de la atmósfera, la radiación que proviene del Sol o de los rayos cósmicos puede matarnos en cuestión de minutos. Y si es pequeña, a medio y largo plazo provoca cataratas, cánceres, y enfermedades neurodegenerativas.

La NASA tiene pensado poner astronautas en la Luna en 2024, por medio de su Programa Artemisa. Aunque en esta primera misión solo estarán allí unos días, el objetivo es construir un asentamiento permanente. Para ello lo primero que hay que saber es: ¿Cuál es la radiación en la Luna?

Los astronautas que la pisaron en las misiones Apolo de los años 60 y 70, no realizaron mediciones de radiación. Ellos estuvieron allí solos unos días, y no les pasó nada.

En 2019, el robot chino Chang'E 4 aterrizó en nuestro satélite, y sí llevó a cabo mediciones de radiación. Ahora un equipo de científicos chino-alemán ha analizado los datos, y son preocupantes.

Según cuenta la Agence France-Presse vía Science Alert, el estudio concluye que en la Luna hay 200 veces más radiación que en la Tierra, y entre 2 y 3 veces más que en la Estación Espacial Internacional, que aún está parcialmente protegida por el campo magnético de nuestro planeta, que repele la radiación.

Con estos datos, los astronautas solo podrán pasar un máximo de dos meses en la superficie de la Luna, porque su traje y la cápsula espacial no protegen completamente de la radiación.

El estudio afirma que la única solución sería construir edificios con escudos anti-radiación, pero eso implicaría que sus paredes tendría que estar cubiertas con una capa de al menos 80 centímetros de tierra lunar.

Algo más parecido a un búnker que a una casa en la Luna...