Logo Computerhoy.com

Así es como la Estación Internacional expulsa la basura para que se queme en la atmósfera

Así es como la Estación Internacional expulsa la basura para que se queme en la atmósfera
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Un nuevo sistema de eliminación de basura diseñado para la Estación internacional permitirá la eliminación de residuos de forma sencilla y más menudo para los astronautas.

Vayamos donde vayamos, generamos una gran cantidad de basura y la Estación Internacional no se queda detrás, por supuesto. El gran problema de esta es que aquí no existe un camión de la basura que pase a las 5 de la mañana para retirarla.

Sin embargo, tampoco resulta un problema ya que la ISStiene una solución casi para todo en el espacio. Los astronautas a bordo de esta será los encargados de actuar como basureros y deshacerse de los desechos.

"Cuatro astronautas pueden generar hasta 2.500 kg de basura al año, o unos dos cubos de basura a la semana. A medida que nos adentramos en una época con más personas viviendo y trabajando en el espacio, esta es una función crítica al igual que lo es para todos en casa", explica Cooper Read, director del programa de esclusas Bishop en Nanoracks.

Pues bien, durante el fin de semana, la NASA y la empresa espacial Nanoracks demostraron una nueva forma de tratar los residuos de la ISS: una esclusa que forma parte de la estación, que pese a ser usada previamente como caja de herramientas, ahora ha servido a los astronautas como basurero.

Según informa Digital Trends, la tripulación metió 78 kg de basura en un contenedor de residuos en forma de bolsa dentro de la esclusa, para poco después ser liberada gracias a un brazo robótico. La bolsa de basura acabará quemándose en la atmósfera terrestre. 

¿Cómo se apilaba antes la basura en la Estación Espacial Internacional?

Antes del despliegue de la esclusa Bishop, los astronautas recogían (y seguirán recogiendo) la basura durante meses antes de meterla en una nave de carga Cygnus de gran tamaño que luego se desacopla y se quema.

Pese a que este sistema permitía apilar más cantidad de basura (más 100 kg), el nuevo permite hacerlo de una forma más regular, en lugar de dejar que se acumule en el interior de la estación. El tamañode la estructura se reduce considerablemente pero deja mayor libertad de movimiento a los astronautas.

 "A medida que nos adentramos en una época en la que hay más gente viviendo y trabajando en el espacio, esta función es fundamental, al igual que lo es para todos en casa", dijo el director del programa Bishop Airlock en cooperación con la NASA, Cooper Read.

Destacar que Nanoracks está desarrollando unaestación en el espacio propia que espera tener operativa en 2027. Un sistema de eliminación de basura similar a la de la Estación Internacionalpodría formar parte del diseño de esta.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.