Logo Computerhoy.com

Cómo funciona la Bolsa

El Ibex 35
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Pese a no ser un lugar físico, su impacto en nuestra sociedad es enorme y sus movimientos representan el presente y el futuro de todas las compañías que participen activamente en ella.

El mercado de valores es el lugar donde los inversores compran y venden acciones de empresas. Es un conjunto de bolsas donde las empresas emiten acciones y otros valores para ser negociados. Y es que, en pocas palabras, cuando compras las acciones de una empresa pública, estás comprando una pequeña parte de esa empresa.

La bolsa de valores es un lugar virtual y no físico, por ejemplo, en España se denomina Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE). En realidad, existen varias bolsas en el mundo en las que cotizan empresas y entidades pertenecientes a mercados concretos: la Bolsa de Materias Primas, la Bolsa de Futuros y la Bolsa de Valores, entre otras.

Las empresas cotizan sus acciones en una bolsa mediante un proceso denominado oferta pública inicial. Las negociaciones de las acciones entre compradores y vendedores se llevan a cabo mediante un intermediario (bróker), para comenzar a invertir.

Los compradores ofrecen una oferta, o la cantidad más alta que están dispuestos a pagar, que suele ser inferior a la cantidad que los vendedores piden a cambio. Esta diferencia se denomina margen entre la oferta y la demanda. Destacar que el precio de las acciones lo fija el libre mercado.

Para que se produzca una operación, un comprador tiene que aumentar su precio o un vendedor tiene que disminuir el suyo. Todo esto puede parecer complicado, pero los algoritmos informáticos suelen realizar la mayoría de los cálculos de fijación de precios, así que todo resulta algo más sencillo para todos ellos.

La realidad es que la inversión en el mercado de valores conlleva riesgos, pero cuando se aborda de forma disciplinada, es una de las formas más eficaces de aumentar tus ganancias.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: empresas, Economía