Skip to main content

Cómo limpiar la plancha de cocina: trucos para eliminar la suciedad y la grasa fácilmente

Limpiar plancha de cocina

Getty Images

20/07/2021 - 00:15 | Actualizado 21/07/2021 - 18:49

¿Tu plancha de cocina está muy sucia y no sabes qué hacer? Toma nota de estos trucos para eliminar la suciedad y la grasa de forma sencilla y con poco esfuerzo.

Poco a poco se está imponiendo un estilo de vida saludable y cada vez son más las personas que cuidan su alimentación. Cocinar sin grasa se ha convertido en una prioridad para muchas personas y esto ha llevado a que se popularicen electrodomésticos como la freidora sin aceite o la plancha de asar. 

Dado que los usuarios no tienen experiencia con estos aparatos, muchos de ellos desconocen buena parte de los detalles de su mantenimiento y limpieza, lo que puede acarrear problemas. 

Y es que no llevar un correcto mantenimiento y no realizar una limpieza adecuada puede ser fatal para los electrodomésticos, acortando su vida útil o incluso dejándolos inservibles. 

Si te preguntas cómo limpiar la plancha de cocina para eliminar la suciedad y la grasa con poco esfuerzo, has llegado al lugar correcto. En este artículo te explicamos algunos trucos para dejar tu plancha impecable de una forma sencilla y sin morir en el intento:

  • Aplica hielo mientras esta caliente. En las cocinas industriales, los bares y los restaurantes, el método más habitual para limpiar la plancha consiste en aplicar hielo mientras está caliente y rascar la suciedad con una rasqueta especial para planchas. El contraste de temperatura facilita la eliminación de los restos de suciedad. 
  • Desengrasante comercial. Para eliminar los restos de grasa puedes utilizar un desengrasante comercial (puedes encontrar desengrasantes especiales para planchas de cocina en Amazon). Sigue las indicaciones del fabricante y, si tu plancha es antiadherente, no frotes con ningún estropajo, cepillo o cualquier otro utensilio de limpieza que pueda rayar la superficie. 
  • Vinagre blanco, jabón lavavajillas y agua tibia. Pon agua tibia en un recipiente, añade un poco de jabón lavavajillas y una taza de vinagre blanco. Aplica la mezcla sobre la plancha y frota con una esponja suave si la superficie es antiadherente. Retira después con un paño o papel de cocina y verás que la grasa ha desaparecido.
  • Zumo de limón. Otro truco para limpiar la plancha de cocina consiste en aplicar zumo de limón. Es un potente antigrasa y resulta muy fácil de utilizar: tan solo tienes que exprimir un par de limones, filtrar la pulpa y aplicar el zumo en la plancha.