Logo Computerhoy.com

Cosas interesantes que le pasan a tu cuerpo en primavera, y no te imaginas

Cosas interesantes que le pasan a tu cuerpo en primavera, y no te imaginas

¿Te notas diferente en primavera? Lo lógico es que sí. Ocurre en todas las estaciones del año, pero en esta es más fuerte que en el resto.

Ya lo decía el poeta: "La primavera, la sangre altera". Y es completamente cierto. Pero también ocurren otras muchas cosas en nuestro cuerpo que no tienen que ver con la sangre, o la actividad sexual.

Es cierto que en esta estación es cuando se reproducen la mayoría de las especies animales y vegetales, pero la especie humana puede hacerlo en cualquier época del año.

En esta época también se disparan las alergias, y muchas personas lo pasan realmente mal. Pero existen otros cambios menos conocidos en nuestro cuerpo, provocados por la primavera.

Las mejores aplicaciones para combatir la alergia primaveral

Algunas de estas alteraciones son positivas, y otras negativas. Por eso conviene conocerlas, para identificarlas y saber actuar.

Los cambios no afectan igual a todas las personas, ni a todos los países. Son más acusados en los lugares en donde sufren inviernos fríos.

La web médica ActiveBeat ha recopilado los principales cambios que provoca la primavera. Vamos a echar un vistazo a los más importantes.

Cambios hormonales

En esta época se producen ajustes en la melatonina, una hormona que controla el sueño y los estados de ánimo.

Por eso en primavera se tienen menos ganas de dormir,y se activan las ganas de hacer cosas, especialmente al aire libre.

Mejor estado de ánimo y más energía

Este descenso de los niveles de melatonina no afecta solo al sueño. También se reducen los niveles de depresión y aumenta el bienestar mental. En esto también influye el aumento de las horas de sol, y el que haya más luz. 

Es la razón de que a veces te sientes más contento y feliz en primavera, sin una razón aparente.

Esta mejora en el ánimo y el pasar más tiempo al aire libre, tiene un beneficio adicional: nos sentimos con más energía.

Hombre subido a una bicicleta eléctrica subiendo una colina

Mejora la memoria

Dos estudios publicados en la revista Ciencia Psicológica revelan que las personas que pasan tiempo al aire libre en primavera, retienen mejor los números y recuerdan cosas durante más tiempo.

No se sabe muy bien por qué, pero se sospecha que está relacionado con la mencionada mejora del estado de ánimo.

Una estación inspiradora

Si trabajas en una actividad creativa, tienes que aprovechar la primavera al máximo.

Un estudio de la Universidad de Michigan descubrió que la mejora en el estado de ánimo y el pasar más tiempo al aire libre, disparan los canales neuronales de la creatividad.

Te crece el pelo

El cabello alcanza su fase anágena máxima durante el mes de marzo, y su número disminuye lentamente hasta septiembre.

En esta fase las células de la raíz del cabello se dividen rápidamente. Esto hace que se formen nuevos cabellos y que se expulsen los que han dejado de crecer.

El efecto es que crece más el pelo. Pero no, si te has quedado calvo, no te va crecer pelo nuevo...

Más migrañas y dolores de cabeza

Por desgracia, no todos los cambios primaverales son buenos.

Según la web HealthDigest, en primavera suben las temperaturas, lo que provoca cefaleas en las personas sensibles. También llueve a menudo y se producen cambios en la presión atmosférica que aumentan las migrañas y los dolores de cabeza.

Dolores en las articulaciones

Otro efecto negativo de la primavera es que aumentan los dolores en las articulaciones.

Las personas que sufren artritis y reuma, son especialmente sensibles. La conclusión de los expertos es que esto se debe a que en primavera las temperaturas fluctúan mucho.

¿Has notado algunos de estos cambios esta primavera?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Familia