Logo Computerhoy.com

Cuál es mi peso ideal para estar saludable

Persona pesándose en una báscula digital

Unsplash

Mucha gente se pregunta por su peso, una cuestión que preocupa a millones de personas en todo el mundo y que tiene como respuesta: nuestra salud. Estar en nuestro peso ideal es algo clave para estar saludables y vivir muchos años.

Todo el mundo es diferente, y hay varios factores que influyen en la determinación del peso ideal de cada persona. Estos factores pueden ser biológicos, como la edad, la altura y el sexo natal, pero los factores mentales pueden ser igual de importantes. Por eso: ¿Cuál es mi peso ideal para estar saludable?

Un individuo puede definir su peso ideal como aquel con el que se siente más cómodo. Sin embargo, mantener un peso moderado puede reducir el riesgo de que una persona desarrolle una serie de problemas de salud.

Como por ejemplo: obesidad, diabetes de tipo 2, hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares (ECV). Estas son la principal causa de muerte natural en todo el mundo aunque estudios que creen que unos kilos de más es bueno.

bascula digital

Depositphotos

Sin embargo, no todas las personas con exceso de peso desarrollan problemas de salud. Los médicos actuales creen que aunque este exceso de peso no afecte directamente a la salud, las dificultades para controlar el peso podrían acarrear problemas en el futuro.

Para saber el peso ideal de cada persona, los médicos inventaron el índice de masa corporal (IMC), que si bien no vale para personas que entrenan y hacen deporte, sí puede servir para aquellos que tienen vidas sedentarios.

El cálculo del IMC proporciona un único número, que se clasifica en las siguientes categorías:

  • Un IMC inferior a 18,5: peso inferior al normal.
  • Un IMC de entre 18,5 y 24,9: peso ideal.
  • Un IMC entre 25 y 29,9: sobrepeso.
  • Un IMC superior a 30: obesidad.
No es lo mismo perder peso que perder grasa, ¿qué diferencias hay?

Si quieres descubrir tu IMC puedes hacerlo a través de esta web oficial americana que se dedica en exclusiva al mundo de la salud. El resultado no está escrito piedra, como antes os dijimos, por lo que mucha gente puede ver un número que no corresponde con la realidad.

Para conocer cuál es tu peso ideal de forma fiable, lo mejor es que visites a tu médico o nutricionista, ya que solo los profesionales pueden darte esa dato de forma infalible. Y con la salud no se juega.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud