Logo Computerhoy.com

Cuál es el país más rico del mundo en la actualidad

Cuál es el país más rico del mundo en la actualidad
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Con tantas idas y venidas, guerras, pandemias, crisis económicas... parece algo complicado averiguar cuál de todos los países del mundo está considerado el más rico en la actualidad. Te resolvemos la duda.

Desde tiempos inmemoriales, los países de todo el mundo disputan una lucha encarnizada por situarse por encima del resto en cuanto a nivel económico se refiere.

El avance tecnológico ha ido aportando riqueza y prosperidad a los ciudadanos de algunos países y parece estar siendo crucial a la hora de generar una lista de los países más ricos del mundo. Sea como fuere el concepto que se toma en cuenta a la hora de clasificar es el PIB (producto interior bruto).

El PIB es una representación monetaria que muestra el valor de mercado de los bienes y servicios producidos en un país a lo largo de un periodo concreto, normalmente un año. El PIB se mide tomando nota de las exportaciones totales, las importaciones, las inversiones, el gasto público, etc. 

Para establecer cuál es el más rico, el PIB per cápita se ajusta en función de la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) per cápita, que tiene en cuenta la diferencia en el nivel de vida entre los países. La PPA es una medida más precisa de la distribución de la riqueza entre los distintos países porque compara las monedas y el precio de la vida.

Gráfica estadísticas países mercado

Teniendo todo esto como base, podemos afirmar que Luxemburgo se encuentra en el Top1. Pese a su pequeño tamaño, este ha conseguido convertirse en el país más rico del mundo, con un valor per cápita en PPA de 118.503,6 dólares. 

Con una tasa de inflación de sólo el 1,1%, su riqueza es también extremadamente estable. A menudo etiquetado como paraíso fiscal, Luxemburgo alberga algunas de las sedes regionales de grandes multinacionales como Skype y Amazon.

Luxemburgo tiene una economía estable, una inflación y una tasa de desempleo bajas. 

Se afirma que este país se encuentra entre los países más ricos del mundo debido a los ingresos fiscales del país. Un porcentaje considerable de los ingresos fiscales de Luxemburgo procede de personas que trabajan en el país pero residen en otros países de la UE.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Economía