Logo Computerhoy.com

¿Cuántas calorías tiene una torrija?

¿Cuánto engorda una torrija?

Las torrijas es un postre tradicional que se consume en España solo durante la Semana Santa. Quizá, porque tiene abundantes calorías. Pero también algunas cosas buenas.

Hoy comienza oficialmente la Semana Santa, y en muchas casas se va a seguir la tradición de comer un postre tradicional en estas fechas: las torrijas.

Las torrijas se preparan mojando rebanadas de pan de varios días en leche o vino. Después se rebozan con huevo, y se fríen en la sartén. Finalmente se endulzan con miel, azúcar y canela. Pero hay muchas variantes.

Las torrijas se preparan por toda Europa, desde la Edad Media. En España hay referencias a este postre en escritos del siglo XV. Curiosamente lo consumían las parturientas, porque es muy energético. Aunque en la mayor parte del país se consumen solo en Semana Santa, en Cantabria también se prepara en Navidad, y en Canarias, en Carnaval.

Semana Santa

Hemos visto ya cómo se prepara una torrija. Y no hace falta ser nutricionista para darse cuenta de que es un postre rebosante de calorías.

Los ingredientes principales, el pan, la leche o vino, y el huevo, son alimentos muy calóricos. Estas calorías se multiplican al freir la tostada rebozada en aceite.

Si además añadimos el azúcar o la miel, el resultado es una bomba calórica... con matices. ¿Cuántas calorías tiene una torrija?

Freidora sin aceite Philips XXL

Según los nutricionistas, una torrija de unos 100 gramos tiene alrededor de 229 calorías. Si además lleva miel o azúcar,  sube a unas 300 calorías. 

La torrija es un postre que pesa bastante, así la mayoría de las rebanadas suelen pesar más de 100 gramos. Una torrija hermosa con miel o azúcar puede llegar a las 350 calorías. Y tiene abundantes grasas, azúcares e hidratos.

Esto significa que si te comes 4 o 5 torrijas ingieres todas las calorías que necesitas al día, y superas la tasa de grasa e hidratos.

Ahora bien, hay que contextualizar estos datos. Una torrija es un postre muy calórico, cierto. Pero la mitad que un donut. 40 gramos de donut equivale a 100 gramos de torrija, en calorías. 

Además una torrija contiene solo ingredientes naturales, que si son de calidad aportan nutrientes valiosos: leche, huevos, aceite de oliva... Por no hablar de las propiedades nutritivas de la miel. Y solo se consumen una vez al año.

Mujer relajándose en una playa

La conclusión es que, salvo que estés siguiendo una dieta estricta, comer alguna torrija esta Semana Santa no te va a hacer ningún daño ni te va a engordar, siempre que no abuses y la combines con dieta equilibrada.

Si te sientes culpable haz un poco de ejercicio, o reduce las calorias de las torrijas: usa pan normal en vez del especial para torrijas (que suele llevar mantequillas y otros aditivos), usa leche desnatada, fríe a mínima temperatura y el menor tiempo posible, ponlas en papel absorbente antes de endulzarlas, y usa miel en vez de azúcar.

Es un postre calórico, pero se cocina con ingredientes naturales y nutritivos, y solo se come una vez al año. Nuestro consejo es que lo disfrutes, sin abusar. ¡Feliz Semana Santa!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación