Logo Computerhoy.com

Cuánto tiempo dura el Ramadán, cuándo se celebra y cuál es su significado

Cuánto tiempo dura el Ramadán, cuándo se celebra y cuál es su significado
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Millones de personas de todo el mundo celebran esta festividad, en la que los musulmanes allá donde vivan ayunan durante 30 días. Os contamos algunas curiosidades acerca de este.

El Ramadán comenzó para algunos musulmanes el 2 de abril de 2022, y para otros la fecha siguiente, el 3 de abril. El mes sagrado islámico comienza cuando se ve la luna creciente en el cielo, concretamente el noveno.

La fecha varía cada año, ya que el calendario musulmán se basa en el ciclo lunar. Por ello, el Ramadán recorre las estaciones del calendario gregoriano (el Ramadán comienza 10-12 días antes cada año).

Como este sigue el ciclo lunar, dura entre 29 y 30 días, dependiendo de cuándo se vea la siguiente luna creciente. Destacar que no es tanto un periodo de perdón por los pecados como un tiempo para que los musulmanes practiquen la autocontención (uno de los pilares del Islam).

Aunque el ṣawm, que es como se conoce este acto, se entiende más comúnmente como la obligación de ayunar durante el Ramadán, se interpreta más como la obligación de abstenerse, entre el amanecer y el atardecer, de comer, beber, mantener relaciones sexuales y de toda forma de comportamiento inmoral.

La tradición islámica afirma que fue durante el Ramadán, en la "Noche del Poder", fue cuando Dios reveló al Profeta Muhammad el Corán, el libro sagrado del Islam.

Después de la oración del atardecer, los musulmanes se reúnen en sus casas o mezquitas para romper el ayuno con una comida llamada ifṭār que suele compartirse con amigos y familiares. 

Tras este periodo se celebra una fiesta conocida como Eid al-Fitr, que marca el final del mes sagrado del Ramadán. En muchas zonas se celebrarán oraciones especiales, seguidas de visitas a familiares y amigos para desearles un feliz Eid y, a menudo, intercambiar regalos o dulces.

La fiesta del Eid al-Fitr ha sido muy especial este año porque es la primera en dos años en la que las celebraciones tendrán lugar sin restricciones de Covid.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.