Logo Computerhoy.com

La curiosa razón por la que la NASA utiliza siempre un reloj de cuenta atrás en todos sus lanzamientos

Lanzamiento NASA

NASA

Esta es la razón por la que la NASA lleva bastantes décadas utilizando una imponente cuenta regresiva en cada uno de sus lanzamientos, y no lo han inventado ellos.

Recientemente la NASA lo intentaba con la Artemis I, un nuevo cohete que iba a poner de nuevo la primera semilla para que el ser humano vuelva a pisar la Luna, y durante la secuencia de lanzamiento seguro que viste el famoso reloj digital con una cuenta regresiva.

Y es que la cuenta regresiva es algo clásico de cualquier lanzamiento de cohete o sonda al espacio. Lo pusieron recientemente en liza con la Artemis I, en una misión fallida.

Y es que los relojes de cuenta regresiva permiten a los astronautas e ingenieros sincronizar sus trabajos durante el lanzamiento de algún tipo de cohete. “El reloj sirve como la versión visual de una tetera que silva, lo que permite a los espectadores aumentar su emoción a medida que se acerca el momento del lanzamiento”, señalan desde Atlas Obscura.

Pero esta idea del reloj de cuenta regresiva no es en concreto de la NASA, sino que está inspirado en el cineasta de ciencia ficción austriaco Fritz Lang, con la película llamada "Woman in the Moon" que presentaba una idea de reloj de cuenta regresiva.

En esta película los astronautas se preparaban para el despegue mientras que en una pantalla grande disminuía el tiempo, algo que daba ese suspense asociado con el lanzamiento y haciendo que el telespectador se quedara más enganchado.

Y luego décadas después la NASA comenzó a hacer lo mismo con una cuenta atrás, en concreto desde lanzamiento del satélite Explorer 1 en 1958. Esto resultó siendo útil para mantener organizada la secuencia de lanzamiento y también para comunicarse con el público.

Y la NASA te lo explica

La agencia espacial aclara que “las pausas en la cuenta regresiva, o esperas, están integradas en la cuenta para permitir que el equipo de lanzamiento apunte una ventana de lanzamiento precisa y para proporcionar un colchón de tiempo para ciertas tareas y procedimientos que afectan al programa general”.

De esta forma ya sabes la razón por la que la NASA está utilizando cuentas regresivas en cada uno de sus lanzamientos desde hace bastantes décadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.