Logo Computerhoy.com

El lanzamiento de la misión Artemis I cancelado por problemas técnicos

artemis i
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Según acaba de confirmar la NASA, el lanzamiento de la tan esperada misión Artemis I, que iba a tener hoy su ansiado despegue, queda cancelado y pospuesto a una nueva fecha.

El despegue desde la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida estaba previsto para las 8:33 a.m. EDT (14:33 hora peninsular española) de hoy lunes, pero finalmente ha sido cancelado, según informa la propia NASA.

Y es que, según hemos podido conocer hace unos escasos minutos, el cohete estaba teniendo problemas y se retrasaba debido a un fallo en el motor 3 y una posible grieta en el sistema de protección térmica. Destacar que ya la NASA informó que no se trataba de un fallo en la estructura del tanque, sino solo a la espuma aislante, pero al parecer todo ha sido motivo suficiente para parar el despegue.

"El lanzamiento de #Artemis I ya no se realizará hoy, ya que los equipos están trabajando en un problema de sangrado del motor. Los equipos seguirán recopilando datos y les mantendremos informados sobre el momento del próximo intento de lanzamiento", explican.

Como ya hemos indicado esta mañana, el lanzamiento del cohete debía ocurrir dentro de una ventana de dos horas, y si esto no sucedía, una segunda oportunidad tendrá lugar el 2 de septiembre y otra el 5 de septiembre, aunque esperamos que consiga despegar en su intento número dos.

La misión Artemis I, de la que te dejamos este reportaje enlazado para que puedas conocerla a fondo, es considerada como el inicio de una nueva era de exploración espacial humana, en la que, 50 años, después, el ser humano pisará de nuevo la superficie lunar, previsiblemente en 2024.

Dentro de la nave se sabe que viajará un maniquí (bautizado como Moonikin) que servirá como referencia y estudio para comprobar qué podrían experimentar los futuros astronautas. Y es que, a través de las misiones Artemis, la NASA busca hacer aterrizar a la primera mujer y a la primera persona de color en la Luna, allanando el camino para una presencia lunar a largo plazo.

Con todo esto sobre la mesa y viendo las últimas novedades, tocará esperar hasta la nueva fecha para ver si finalmente es posible esta misión tan esperada por todos.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, NASA, Luna