Logo Computerhoy.com

¿Sufres dependencia emocional de otra persona? Estos consejos te ayudarán a descubrirlo

¿Sufres dependencia emocional de otra persona? Estos consejos te ayudarán a descubrirlo

La dependencia emocional puede bloquear por completo la vida de quien la sufre. Es importante diferenciarla de otros sentimientos, como el amor, o querer mucho a alguien.

La dependencia emocional en un sentimiento en el que una persona deja de preocuparse por sí misma, y solo le importa lo que hace, piensa, o vive otra persona, casi siempre su pareja. A veces se confunde con el amor, pero es diferente.

Los series humanos somos seres sociales, necesitamos estar en contacto con otros miembros de nuestra especie, sentir el apego. Por eso vivimos en familia y tenemos amigos, conocidos, parejas, etc. Pero también somos muy resilientes, somos capaces de adaptarnos a vivir en soledad, aunque cueste.

Las personas con dependencia emocional no solo son incapaces de vivir solos, sino que dependen de una única persona. Casi siempre es su pareja, pero a veces puede ser su padre o su madre, o incluso un amigo. Aunque es más raro.

"Es una conducta autodestructiva y destructiva. Se trata de un estado en el que te anulas completamente cuando estás con la persona o personas por las que sientes esa dependencia", explica a Business Insider España la terapeuta personal y de parejas, Almudena Sos.

¿Como identificar la dependencia emocional?

A veces puede resultar difícil diferenciar entre ser dependiente emocionalmente, y estar enamorado. Cuando te enamoras de alguien estás todo el día pensando en esa persona, y lo único que quieres es estar con ella. Pero no es un sentimiento autodestructivo. Si estás con tu amado estás feliz, pero cuando no es así, sigues haciendo tu vida normal.

La dependencia emocional "es como si no tuvieras vida propia y tu vida pasase a ser la vida de la otra persona", describe la especialista Almudena Sos. Pierdes por completo tu autoestima.

Es un estado psicológico muy serio que no solo afecta a quien lo sufre, sino a su entorno. La persona dependiente emocionalmente deja de preocuparse por su salud o su bienestar, pero también por el de sus hijos, su familia, etc. Y puede perjudicar a esa persona que idolatra, porque está todo el día requiriendo su atención.

Cuando no está con la persona a la que se siente atada, o cuando no le corresponde como quiere, siente un profundo malestar, que a veces se transforma en malhumor, ira, o depresión. Muchos dependientes terminan atrapados en una adicción, desde el trabajo a las drogas o las apuestas.

Como saber si eres dependiente emocionalmente

La terapeuta Almundena Sos ofrece algunos consejos para identificar esta peligrosa codependencia.

El primer síntoma es que la persona afectada, no se conoce a sí misma: ""En vez de tener tus propios hobbies tienes los de la otra persona. En vez de tener tus propias amistades, tienes las amistades de la otra persona. Sabes todo de la otra persona, pero tú eres una perfecta desconocida para ti mismo y no te tienes en cuenta".

Los dependientes nunca se preguntan qué les gustaría hacer, viven según lo que hace de quien dependen. Pero se sienten dolidos si no le corresponden como quieren, algo que es casi imposible, porque buscan la posesión y el control total.

Y además echan la culpa a otros de sus frustraciones, no reconocen el problema.

irrigador

Si descubres que eres dependiente emocionalmente, la única solución es acudir a un especialista. Suele ser producto de un problema en la infancia y requiere ayuda profesional para superarlo.

Aún así existen formas de ir rompiendo estas cadenas. Todas giran sobre la misma idea: preocuparte más por tí. Hacer cosas que te gusten, quedar con otras personas, cuidarte física y mentalmente. La meditación o el mindfulness pueden ser una buena ayuda.

Pero es casi imposible superar la dependiencia emocional sin ayuda profesional, porque es un sentimiento profundamente arraigado, que destruye la autoestima, y es muy difícil de controlar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Familia