Logo Computerhoy.com

Una neurocientífica explica cuál es la duración ideal de una siesta, y ofrece tres opciones

Una neurocientífica explica cúal es la duración ideal de una siesta, y ofrece dos opciones

La siesta es una actividad muy popular en España, que según dicen, hemos exportado a todo el mundo. Algo bastante improbable, porque es una actividad natural del ser humano.

Todo el que puede, se echa una siesta de vez en cuando. Los más afortunados, todos los días. Está demostrado científicamente que mejora la memoria, el aprendizaje, el sistema inmunitario, y el estado de ánimo.

Pero no todas las siestas aportan el mismo beneficio. Algunas incluso pueden ser perjudiciales, si nos despertamos en mitad de un ciclo de sueño.

La web The Healthy ha entrevistado a la neurocientífica de la Universidad de California Irvine, Sara Mednick, centrando la entrevista en cuánto debe durar una siesta ideal.

La doctora Sara Mednick explica que una siesta sigue el mismo ciclo de sueño que cuando dormimos  por la noche, pasando por varias fases.

Con una siesta de 5 minutos lo único que hacemos es descansar la mente, antes de que el cuerpo entre en la fase de relajación. Es mejor que nada, pero lo único que consigue es despejar un poco la mente.

Las siestas entre 20 y 30 minutos son bastante aceptables. El cuerpo completa la fase de relajación, sin entrar en la fase de sueño profundo. Te levantas refrescado y menos estresado, pero no descansas mucho.

Ojo porque a partir de los 30 minutos entramos en la fase de sueño profundo, que dura hasta los 60 minutos. Si nos despertamos en mitad de esa fase pasaremos un buen rato somnolientos, e incluso con dolor de cabeza.

Pasados los 30 minutos, lo ideal es despertarse a los 60 minutos. Ya habrá terminado la fase de sueño profundo, que habrá servido para descansar la mente para el resto del día, y para reforzar el sistema inmunitario.

Finalmente, la siesta ideal se sitúa en los 90 minutos. Cubre la última fase, la fase REM, en donde se sueña. Es un ciclo completo de sueño en donde obtendremos los beneficios completos de la siesta.

Colchón

Esos ciclos de 90 minutos se repiten varias veces cuando dormimos por la noche. Así que lo ideal es dormir en múltiplos de 90 minutos u hora y media: 6 horas, 7,5 horas, 9 horas, etc.

En el caso de la siesta, pasar de los 90 minutos no es recomendable, porque hará que luego tengamos menos sueño por la noche.

También hay que saber que los ciclos de sueño no son exactos, cambian para cada persona. Si te despiertas somnoliento lo más probable es que lo hayas hecho en mitad de un ciclo de dueño. Ve alargando o acortando hasta que calcules cuánto dura el tuyo.

Volviendo a las siestas, las que duran 5, 30 o 90 minutos son las más adecuadas, según la neurocientífica Sara Mednick.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Familia