Logo Computerhoy.com

La mejor forma de entender cómo funciona una escalera mecánica es... creando una de cartón

La mejor forma de entender cómo funciona una escalera mecánica es... creando una de cartón

AnimePlus

Una lámina de cartón, un cutter, algunos tubos de madera y plástico, y un poco de pegamento, es todo lo que necesitas para construir tus propias escaleras mecánicas.

Las escaleras mecánicas parecen un invento moderno, pero la primera patente tiene más de 160 años. El abogado Nathan Ames patentó el primer modelo en 1859, aunque nunca llegó a construirlo.

Las primeras escaleras mecánicas funcionales comenzaron a verse en grandes almacenes, rascacielos y edificios públicos, a principios del siglo XX.

Todos las hemos usado alguna vez, pero pocos saben cómo funciona, porque nunca vemos el mecanismo interior. Por suerte, a través de Reddit hemos descubierto el canal de YouTube AnimePlus, que nos muestra los mecanismos internos de una escalera mecánica... construyéndola desde cero con cartón:

Quién nos iba a decir que este invento tiene tanto en común... con un tanque. O al menos, con su mecanismo de locomoción.

Como vemos en el vídeo, el mecanismo interno que mueve las escaleras son dos cadenas similares a a las de un tanque, que se colocan en los extremos de los peldaños. Estos peldaños van unidos a la cadena por un eje redondo, lo que permite que el escalón pueda girar, en función del movimiento.

De esta manera, los escalones se mueven siempre en la misma dirección: cuando llegan arriba, giran hacia abajo para bajar por la parte interior, y luego vuelven a salir por el otro extremo.

El detalle del mecanismo, todo ello realizado con cartón, un cutter y un poco de pegamento, es espectacular.

Esta japonesa convierte las cajas de los pedidos de Amazon en espectaculares esculturas

Es cierto que estrictamente no es una escalera mecánica, ya que se mueve manualmente y el reposamanos está fijo, mientras que en una de verdad también se mueve, sincronizado con los escalones. Pero cumple perfectamente con el objetivo de mostrar cómo es el mecanismo interno de una escalera mecánica.

Además el vídeo es muy preciso con los materiales, las medidas y el paso a paso, así que puedes construirla tú mismo, simplemente siguiendo las instrucciones. Eso sí, hay que ser bastante mañoso con el cutter. ¿Te animas a intentarlo?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades