Skip to main content

Un espray convierte pequeños objetos inanimados en robots que andan y saltan

milirobots

City University of Hong Kong

29/11/2020 - 08:00

¿Se puede convertir cualquier objeto en un pequeño robot móvil que podemos controlar? Pues parece que sí, con ayuda de un aerosol... Sus aplicaciones médicas son muy interesantes.

No hace falta construir desde cero un milirobot, un robot de apenas unos milímetros de tamaño, cuando puedes usar cualquier objeto inanimado existente. Investigadores de la Universidad de Hong Kong han desarrollado un espray que han bautizado con el nombre de M-Spray, que convierte cualquier objeto de pequeño tamaño en un robot que se puede mover y, más importante, podemos dirigir su movimiento.

Parece magia de prestidigitador, pero es solo magia científica: la que produce el magnetismo. Este aerosol está compuesto de alcohol polivinílico, gluten y partículas de hierro. Al rociarlo sobre un objeto de pequeño tamaño añade una capa magnética y, aplicando un campo magnético especial, el objeto se transforma en un robot que puede andar, saltar, rodar, subir obstáculos y girar a voluntad, tal como se muestra en este vídeo:

En el vídeo podemos ver cómo pequeños objetos, como piedras, trozos de algodón, agujas y otros materiales comienzan a moverse siguiente diferentes patrones que cambian según se varíe el campo magnético.

La capa que crea M-spray tiene un grosor de tan solo la cuarta parte de un milímetro, así que no deforma el objeto, incluso aunque sea un papel o un poco de algodón.

La ventaja de este sistema es que crear un milorobot magnético es muy barato, y al poder aplicarse con todo tipo de formas y materiales, las aplicaciones son casi infinitas. Aunque las más importantes serán las médicas.

Como se ve en el vídeo, el objeto real de este experimento es crear milirobots capaces de introducirse en las arterias o el estómago, y eliminar bloqueos gracias al movimiento, o bien liberar medicamentos.

Este M-spray es biocompatible: tanto el alcohol polivinílico cmo el gluten o partículas de hierro o bien son eliminadas por el cuerpo, o las absorbe sin causar ningún daño. Es una aplicación muy interesante que puede contribuir al tratamientos de infartos, obstrucciones de estómago, y mucho más.

Más:

#ciencia
Roomba e5

Roomba e5

Este robot aspirador se puede programar y tiene navegación inteligente, además de bastante potencia de succión y cepillos de goma para pelo de mascotas.

Y además